El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo modelo de gestión del Deporte

El pleno de la Corporación Municipal aprueba la disolución del Patronato Municipal de Deportes y rechaza la creación de una comisión de investigación sobre Puerta Nueva 

Dos temas han centrado hoy el debate del pleno de la Corporación Municipal: uno de ellos, la disolución del Patronato Municipal de Deportes, incluido entre los puntos del orden del día, y el otro, sobre el expediente del Residencial Puerta Nueva, con motivo de una moción conjunta de los grupos municipales de la oposición.

 

Con respecto al PMD, el pleno ha aprobado su disolución, con los votos en contra del grupo mixto-Movimiento Ciudadano, Izquierda Unida y PSOE, que han fundamentado su oposición en la falta de motivos para adoptar esta decisión.

 

José López, portavoz de MC, ha mostrado su contrariedad ante la supresión del Patronato, alegando que no hay informes que demuestren que esto supondrá un ahorro a las arcas municipales ni un beneficio para los ciudadanos.

 

Por su parte, el portavoz de IU, Cayetano Jaime Moltó, ha defendido su posición contraria a la disolución afirmando que lo que funciona bien no tiene razón tocarlo, y tras dos décadas en marcha, el PMD ha demostrado que su gestión es buena y su supresión podría mermar la oferta y calidad de los servicios que presta.

 

En cuanto al grupo socialista, su portavoz, Caridad Rives, incidía en que el Patronato es un órgano de participación, no solo de gestión, de ahí su rotunda oposición echar el cierre al mismo.

 

En su respuesta, el concejal de Deportes, José Cabezos, ha querido dejar claros los motivos de la disolución del Patronato Municipal de Deportes, la decisión más adecuada en los tiempos que corren, aseguraba el edil, quien ha señalado que se han seguido criterios de ahorro del gasto y adelgazamiento de estructuras municipales, evitando duplicidades, fomento de una mayor transparencia, y mantenimiento de los servicios sin privatizar ni quitar subvenciones, así como al personal, que ahora pasa a depender de la Concejalía.

 

Cabezos ha elogiado la labor del Patronato, con Eduardo Armada al frente, pero considera que es época de cambios, cambios a los cuales se van adaptando los clubes deportivos de la ciudad que se suman al esfuerzo municipal, consiguiendo que las horas extra se hayan reducido en un 59 por ciento de 2011 a 2012.

 

Actualmente hay más de 70 infraestructuras deportivas municipales (entre pabellones, campos de futbol, pistas de atletismo, gimnasios, etc.) y se imparten 38 actividades diferentes, que cuenta con más de 30.000 usuarios.

 

RESIDENCIAL PUERTA NUEVA

 

Otro de los temas que ha captado la atención en el pleno, incluido en este caso en el turno de mociones, ruegos y preguntas, ha sido una moción conjunta presentada por los grupos de la oposición, solicitando la constitución de una comisión de investigación sobre la actuación del equipo de gobierno municipal en relación al expediente de enajenación, seguimiento y control del Residencial Puerta Nueva.

 

Tanto el grupo mixto-Movimiento Ciudadano, como IU y PSOE, consideran que en torno a este expediente hay demasiadas dudas y cuestiones sin resolver, por lo que defendía la creación de esta comisión, iniciativa que finalmente no ha salido adelante al haberse votado no a la urgencia de la misma.

 

El portavoz del grupo municipal popular, Francisco Espejo, ha defendido la transparencia con que se ha actuado y ha recordado que el Gobierno Municipal es quien ha reclamado el dinero a Puerta Nueva y lo ha llevado a los tribunales, asegurando que no entraremos en el circo mediático que ha montado la oposición aliándose para sacar rentabilidad política.

 

En torno a esta misma cuestión, los grupos de la oposición han presentado una batería de preguntas, las cuales han sido contestadas en la misma línea por el portavoz del grupo popular.

 

El debate del resto de mociones también ha tenido como resultado la declaración de no urgencia. Es el caso de la moción del grupo socialista solicitando el pago del IBI a los inmuebles de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas que no estén destinadas al culto.

 

El concejal del PP, José Cabezos, ha contestado enumerando todas las instituciones que están exentas de pagar el IBI, no solo la Iglesia, como es el caso de cuarteles, colegios, embajadas, federaciones deportivas, sedes de ONGs o la SGAE, además de recordar la labor social que realiza la Iglesia y que parecen olvidar algunos grupos políticos.

 

Otra moción cuya urgencia ha sido rechazada ha sido la de IU sobre la intervención de la Policía Local en el desahucio de una vivienda en Los Mateos, actuación que el concejal de Seguridad Ciudadana, Mariano García, ha defendido asegurando que se cumplía con una orden judicial y se empleo el mínimo de fuerza.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES