Demostración Aceites de Oliva Virgen Extra COATO en el Batel

El pasado miércoles día 20 de junio, en las instalaciones de “El Batel” situadas en el puerto de Cartagena se realizó una presentación de los Aceites de Edición Limitada de Coato

La presentación estuvo centrada en arte de la cocina de dos cocineros de prestigio de la Región de Murcia como son Cayetano Gómez (Restaurante Casablanca) y Pablo Martínez (Restaurante Eszencia) y sobre las bases técnicas de un técnico experto en Aceite de Oliva como es Juan Ortiz (consejero técnico agrícola de la junta de Andalucía).

El desarrollo de la jornada se centró en el seguimiento de la aceituna desde que es recolectada, elaborada como Aceite Virgen Extra y aplicada al plato, teniendo en cuenta sus matices, aromas, colores, sabores y el valor añadido que estos aceites le dan a cada uno de los platos elaborados.

La mecánica que dio vida a este evento fue simple y sencilla, a la par que didáctica y participativa para los asistentes. Juan Ortiz iniciaba la presentación de cada una de las variedades de aceite, comenzando con el Hojiblanco, detallando características y matices del mismo. Los asistentes degustaban el aceite y comentaban los puntos de vista del mismo, y seguidamente Cayetano Gómez presento el plato elaborado para este aceite, que en este caso fue un “Gazpacho translúcido con emulsión de Aceite de Oliva Virgen Extra Hojiblanco ecológico de extracción en frio”, una obra deliciosa que mezcló la sencillez del gazpacho tan típico de esta época del año, con la sofisticación de los sabores de la alta cocina… combinación suave de simple y sofisticado. Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar un “sorbito” de tan deliciosa composición.

Seguidamente, de nuevo Juan Ortiz introdujo el Aceite Cornicabra y se procedió de nuevo a ser degustado, resaltando los matices y diferencias entre este y el anterior. Llegó el turno para Pablo Martínez, otro artista que presentó una “Crema de almendra Marcona emulsionada con Aceite de Oliva Virgen Extra de Cornicabra con atún macerado con Hoisín”, delicia que combinó en absoluto equilibrio crema de almendra y atún, con un suave y un mínimo toque dulce para el paladar, vistiendo un retrogusto basado en el Cornicabra, aceite muy característico por esta cualidad.

A continuación, fue presentado el último miembro equipo de Aceites de Edición Limitada de Coato, el Aceite Virgen Extra Arbequino Ecológico, que fue el aderezo perfecto para el postre que presentó Cayetano Gómez como fue una “Mousse de chocolate (70%) ecológico sobre pan rustico deshidratado aderezado con Arbequino y escamas de sal”, la guinda perfecta para semejante acto.

Durante todos los montajes realizados, los asistentes pudieron realizar preguntas a estos tres auténticos expertos en sus respectivos campos, lo que generó un dinamismo muy didáctico y entretenido, en un ambiente extremadamente cordial. La expectación fue de principio al final, se noto sobre todo en el público asistente y en la atención prestada por el foro presente.

La finalización del acto fue realizada por Sergio Gallego, crítico gastronómico de La Verdad, que realizó una reflexión sobre el uso del Aceite Virgen de Oliva Virgen Extra, tanto a nivel de la alta cocina presentados durante el acto, como en el uso cotidiano que le podemos dar, definiendo el valor añadido que un Aceite de Oliva Virgen Extra le da a un plato, e incluso el valor añadido que puede representar a la hora de realizar un regalo a un amigo, o llevarlo a una cena.

Finalmente los “afortunados asistentes” al acto, tuvieron la oportunidad de asistir a un vino español en el que colaboraron, Coato, con productos comercializados por la Cooperativa (queso ECO de cabra Murciana-granadina, embutido de “Chato murciano”, almendras de diferentes sabores…etc), además acompañaron una selección de vinos ecológicos aportados por Viña Enebro y cafés, también ecológicos, de Cafés Bernal. Todo esto con el apoyo de José Díaz suministros de Hostelería.

A modo de conclusión, fue un acto divertido, interesante, didáctico y sobre todo… delicioso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES