El Teatro Romano y la UPCT organizan este verano un curso sobre patrimonio

Las clases, que impartirán arqueólogos, historiadores y gestores culturales, empezarán el 26 de julio

El Museo del Teatro Romano ha organizado en colaboración con la UPCT un curso sobre patrimonio para este verano. Con el tema Patrimonio Cultural y Sociedad. Nuevos retos, nuevas inspiraciones se abordarán los nuevos desafíos de la cultura en un mundo cambiante. Para ello se tratarán diversos ejemplos y experiencias donde el apoyo social, empresarial e institucional ha permitido perfilar algunas pautas del difícil camino de la Cultura, entre los que destaca el esfuerzo y coordinación de los distintos agentes sociales en la ciudad de Lorca ante el seísmo de mayo de 2011. Así mismo se analizará el cambio urbano y social que se ha generando en los últimos años en el casco antiguo de Cartagena, a través de proyectos patrimoniales tan emblemáticos como el Teatro Romano y el del Cerro del Molinete. Igualmente se analizará el ejemplo de Blanca con su Museo Pedro Cano y su dinámica Fundación.

 

En el curso participarán arquitectos, arqueólogos, artistas y gestores culturales que acercarán  a la comprensión de estos nuevos retos. Entre ellos destacan los arquitectos Eduardo Barceló, Francisco Jurado y Juande Dios de la Hoz, los arqueólogos Andrés Martínez, Mª José Madrid, José Miguel Noguera y Elena Ruiz. El pintor Pedro Cano realizará una visita guiada por la exposición IX mediterráneos y junto a la directora del Museo Mª Carmen Sánchez Rojas y la gerente de su fundación nos presentará los nuevos retos y la implicación social del Museo Pedro Cano.

 

Las clases se cerrarán con una conferencia sobre el Mecenazgo Cultural, a cargo del Consejero de Cultura y Turismo Pedro Alberto Cruz, y una mesa redonda sobre el tema.

 

PROGRAMA DEL CURSOLunes 16 de julio.

9,30-10,30 h.: El Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca. Eduardo Barceló Torres. Arquitecto redactor del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca.

10,30.11,30 h.: El Museo Arqueológico de Lorca: experiencias ante un seísmo. Andrés Martínez Rodriguez. Director de Museo Arqueológico de Lorca.

12,00-14,00 h.: El Patrimonio Religioso de Lorca antes y después del Terremoto. Juan de Dios de la Hoz. Arquitecto coordinador de la recuperación del Patrimonio Religioso de Lorca.

17,00- 18,30 h: El Castillo de Lorca. Francisco Jurado. Arquitecto redactor de las obras en el Castillo de Lorca.

18,30-20,00h: Mesa redonda sobre el Patrimonio Cultural de Lorca nuevos retos del siglo XXI.

 

Martes 17 de julio.

9,30-11,30 h: El barrio del foro romano del Molinete, de la investigación y musealización. José Miguel Noguera Celdrán. Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia.

12,00-14,00 h: Visita al Parque arqueológico del Molinete y Barrio del foro romano. M° José Madrid Balanza. Arqueóloga, directora de las excavaciones Arqueológicas del Molinete.

 

17,00-18,30 h: Museos en un mundo cambiante: el Teatro Romano de Cartagena, gestión y mecenazgo. Elena Ruiz Valderas. Directora del Museo del Teatro.

18,30-20,30.- Visita al Museo y Teatro Romano. Elena Ruiz Valderas. Directora del Museo del Teatro.

 

Miércoles 18 de julio.

9,30-11,30 h: La obra de Pedro Cano y su Museo, la implicación social entre el artista y el público. Mª Carmen Sanchez-Rojas Directora del Museo Pedro Cano.

12,00-14,00 h: El Museo Pedro Cano y su Fundación: nuevos retos, nuevas inspiraciones. Pedro Cano Hernán, Pintor y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Murcia y Raquel Vázquez Rodero Fuentes, Gerente de la Fundación Pedro Cano.

17,00h-18,00 h.: Mecenazgo Cultural, nuevos retos del siglo XXI en España.Pedro Alberto Cruz Sánchez. Consejero de cultura y Turismo.

 

18,00h-20,00 h. Mesa redonda sobre Patrimonio y Sociedad.

La Inscripción y Matriculación en el curso se puede realizar a través de la UPCT.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES