UPyD se solidariza y muestra su apoyo a la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Cartagena

UPyD viene reclamando, de forma continuada, que se dé una resolución definitiva a un conflicto como el saharaui porque la cooperación con el Sahara no es una alternativa entre otras, sino una obligación histórica  

Desde el Consejo Local de UPyD de Cartagena queremos mostrar nuestro apoyo a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cartagena y su proyecto Vacaciones en Paz, que acogerá a un buen número de niños Saharauis, demostrando un año más su solidaridad en unos momentos difíciles para todos por los acuciantes problemas económicos que se han visto agravados por la galopante política de despilfarro de nuestros gobernantes.

Además, con esta situación de crisis generalizada  los fondos para la cooperación con los afectados refugiados en los campamentos de Tindouf se han reducido drásticamente. Desde UPyD hemos pedido a través de diversas enmiendas a los PGE que se doten presupuestariamente estas necesidades, pero el nuevo rodillo del PP. las ha hecho inviables. Antes, España, lavaba su mala conciencia respecto de su falta de voluntad política en la resolución del caso a través de la ayuda humanitaria, hoy ni siquiera eso.

Pero ante la adversidad, dicha asociación suple las deficiencias con mucha imaginación, trabajo y solidaridad, para la cual han celebrado el pasado Domingo 17 un comida multitudinaria en la Asociación de Vecinos de Galifa que fué un rotundo éxito.

Desde el Comite Local de UPyD Cartagena, animamos a esta Asociación a que continúe con su gran labor de ayuda a este sufrido pueblo, y que no desfallezca ante la falta de ayuda y apoyo de nuestros regidores municipales.

UPyD cree necesario que se tomen iniciativas a través de la habilitación del derecho de autodeterminación que ponga punto final al proceso de descolonización del territorio no autónomo del SO; el  reconocimiento del Frente Polisario, representante legitimo del pueblo saharaui, por NNUU por parte del Congreso y Gobierno de España, que habilitaría al representante del pueblo saharaui a intervenir en toda negociación que afecte a su población y a sus recursos naturales.

Y mientras tanto España debe velar por el estricto cumplimiento del derecho internacional en la zona (explotación de derechos de pesca y utilización de las riquezas saharauis en beneficio de su población, apoyo a que la MINURSO entre en la evaluación de los DDHH...) y sobre todo debería garantizar a los saharauis la ayuda humanitaria que precisan. Es una obligación, una deuda que tiene España con los saharauis. No una alternativa entre otras cuantas. Los saharauis no están ahí, en los campamentos, por casualidad, sino debido al abandono español, entre otras razones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES