La Mar de Músicas, apta también para los niños

Los responsables han elaborado un programa de talleres de pintura, literatura, música y reciclaje para que del 23 al 26 de julio los más pequeños se involucren en la edición africana del festival 

Los más pequeños de la casa participarán por primera vez en La Mar de Músicas. Del 23 al 26 de julio se celebrará La Mar Chica, que engloba una serie de talleres para que los niños también conozcan la cultura y tradiciones del país invitado, que este año es el continente africano.

 

La Mar Chica estará formada por cuatro talleres diferentes, según han explicado en rueda de prensa la concejal de Cultura, Rosario Montero, y el director del festival, Francisco Martín. Los talleres serán de artes plásticas, percusión, reciclaje y otro sobre poesía y literatura infantil.

 

El taller África en colores está dirigido a niños de entre 4 y 6 años; el de reciclaje África es para niños de 8 a 12 años; el de Un mundo de percusión es para niños de 4 a 12 años y de Los colores de las palabras, para niños de 8 a 12 años.

Todos se realizarán dichos días por la mañana de 10 a 14 horas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Aunque cada actividad tiene un número limitado de participantes, se espera que en total participen en estos talleres gratuitos unos cien niños de entre 4 y 12 años. Los talleres son gratuitos. Las inscripciones para participar en ellos empiezan a partir del 20 de junio.

 

La idea de crear La Mar Chica no es nueva. Según el director del festival, la iniciativa surgió hace unos años a fin de que los niños se diviertan aprendiendo sobre otras culturas y que empiecen a aficionarse al festival. Asimismo, esperan seguir con esta iniciativa el año que viene y aumentar el número de actividades.

 

Además, La Mar de Músicas seguirá con su programación paralela de cine, arte y literatura. En ellos destacan la exposición en torno al baobab de Elaine Ling, la intervención artística sobre el fotógrafo de Malí Malick Sidibé, la presencia del escritor senegalés Cheikh Kane o el ciclo de cine africano enfocado a las raíces de la música del continente negro.

 

LA MAR DE CINE

 

Se realizará como todos los años en el Nuevo Teatro Circo. En esta ocasión se ha dividido en dos ciclos, uno titulado Raíces musicales en el cine africano, que se proyectará a las 17.30 horas todos los días; y otro, Miradas cinematográficas sobre la realidad africana, que será todos los días a las 19.30 horas.

 

La Mar de Cine será del 23 al 27 de julio. La entrada será gratuita. En los filmes aparecerán figuras musicales del continente africano como Youssou N Dour, en Retour a Goree; Papa Wemba, en La Vie est Belle o Cesaria Evora en Kontinuasom. Además se podrán ver películas recientemente estrenadas como Una mujer en África, de Claire Denis, Desgracia, de Steve Jacobs, La Puerta del no retorno de Santiago Zannou; Wilaya, Historia de un reencuentro, de Pedro Pérez Rosado e Hijos de las nubes, de Álvaro Longoria y Javier Bardem.

 

LA MAR DE LETRAS

 

Por su parte, La Mar de Letras estará dedicada a la realidad africana y a las nuevas literaturas. La misión de este año es dar a conocer obras y autores para mostrar las nuevas tendencias literarias en África.

 

Uno de los puntos fuertes de los encuentros literarios que se van a desarrollar en julio es el que se tendrá el lunes 23, a las 20 horas en Cajamurcia, con Cheikh Hamidou Kane, que recientemente ha sido nombrado candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Letras y que ha escrito conocidas obras como La aventura ambigua.

 

Los amantes de las letras podrán conversar en la Casa Pedreño (Cajamurcia) y en el CIM con autores con especialistas de la materia como  Agnes Agboton, Inmaculada Díaz o Justo Bolekia.

 

LA MAR DE ARTE

 

Pintura plástica, fotografía e intervenciones artísticas relacionadas con África pero desde una visión occidental es lo que se podrá ver en La Mar de Arte.

 

Las exposiciones estarán en diversos lugares como la Casa Pedreño, el Auditorio El Batel, el museo Naval, el Nuevo Teatro Circo y el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

 

Las muestras que se podrán ver son Baobab: Árbol de generaciones; Mozambique; El sueño de Malika; África en imágenes, La maleta de Malik; Afreakart y memorias de África.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES