Detenidos dos individuos cuando intentaban estafar por el método de los billetes tintados

Los detenidos se hicieron pasar por representantes políticos de alto rango del gobierno de Mali

Portaban dinero con un emblema falso del Fondo Monetario Internacional que supuestamente transformarían en euros de curso legal

La Policía Nacional procedió a la detención de dos individuos de nacionalidad camerunesa, de 30 y 32 años, con antecedentes policiales por hechos similares, como autores de una tentativa de estafa, tratándose el engaño en una de las variantes de la modalidad conocida dentro del argot policial como "timo del lavado de dinero o Wash and Wash".

El origen de la actuación policial se remonta a una llamada recibida en esta Comisaría, donde una persona comunicaba que había puesto un anuncio en internet donde ofrecía una embarcación para su venta, siendo respondido por dos ciudadanos de origen centroafricano que manifestaban ser representantes de un político de alto nivel de Mali que estaba estrechamente relacionado con el Fondo Monetario Internacional y que disponía de mucho dinero para realizar varias inversiones en Europa.

Que en vista del interés mostrado, con el fin de poder concertar finalmente el acuerdo de compra, se reunió en varias ocasiones con los supuestos compradores, ambos con muy buena presencia, mostrándoles en diferentes días varias embarcaciones, alguna de ellas valorada en unos 600.000 euros, quedando en un primer momento en alquilarles una vivienda para dos meses en La Manga del Mar Menor por un importe de 5000 euros, aunque posteriormente estos individuos dejaron de interesarse en la compra o alquiler de inmueble alguno centrado sus intenciones en un supuesto negocio suculento.

Este negocio consistía en transformar grandes cantidades de dinero que poseían con una "pequeña peculiaridad" consistente en una marca al agua que simulaban un sello del Fondo Monetario Internacional, expedidos por el Banco Central Europeo, en euros de curso legal haciéndoles desaparecer la referida marca al agua, utlizando una serie de productos químicos muy difíciles de conseguir, tóxicos y muy caros.

Para ello se ofrecieron a realizar una demostración totalmente manipulada con el uso de las muestras de productos químicos que portaban, haciéndoles creer que, efectivamente, gracias al supuesto proceso químico, la marca al agua desparece, cuando en realidad con un simple rascado igualmente desaparecería.

Una vez realizada la prueba, y ganada la confianza de la víctima, los autores establecieron una última cita en la que previamente le pidieron que llevara el dinero acordado, momento en el que finalmente y aprovechándose de toda la parafernalia usada, le dieron una cantidad de billetes tintados, que en realidad eran meros folios cortados del mismo tamaño que los legales, igual a los entregados por aquel, y a la espera de adquirir los productos químicos necesarios para reunirse de nuevo y llevar a cabo el borrado de la marca al agua de todo el dinero, si bien, y como es lógico, a partir de ese momento ya no dieron más señales de vida.

Dicho esto, en vista de la información recibida, se procedió a la detención de ambos individuos así como a la intervención dentro de un maletín, de los habituales útiles utilizados para escenificar esta modalidad de estafa (timo), e este caso:

El dinero con la referidas marcas al agua del FMI.

Un pasaporte de Mali.

Diversa documentación que simulaba tener relación con el Banco Central Europeo y el FMI.

Toda la investigación fue llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de esta Comisaría del Cuerpo Nacionald de Policía de Cartagena, quien al finalizar las diligencias puso a disposición judicial a los dos detenidos.

La Policía Nacional advierte del peligro de este tipo de engaños, e informa a la ciudadanía que estos "negocios" además de inverosimiles e ilícitos, carecen de toda lógica, pues como cualquiera podría entender no se puede explicar por qué estos individuos necesitan dinero para sus supuestos "negocios" si pueden lograrlo tan fácilmente con una mera manipulación de sus "billetes" tintados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES