Nuevo espacio lúdico en Canteras, gracias a la recuperación ambiental de la rambla

La CHS ha invertido 1,6 millones en la restauración de un tramo urbano de 860 metros, que ahora es más seguro y puede ser aprovechado por los vecinos como zona de esparcimiento   

Canteras cuenta desde hoy con un nuevo espacio para uso y disfrute de los vecinos, gracias a la recuperación ambiental de la rambla que pasa junto a las viviendas de la diputación cartagenera, en el paraje del Mojuelo. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha invertido 1.600.300 euros en la restauración de un tramo del cauce de 860 metros, asegurando su capacidad de desagüe ante episodios tormentosos, dotando de vegetación sus márgenes y adecuádolos como espacios de esparcimiento, con paseos y mobiliario recreativo.

 

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el  presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, han inaugurado hoy las mejoras realizadas en la rambla, donde se ha procedido igualmente a la entrega de la zona lúdico-recreativa al Ayuntamiento para su gestión y mantenimiento.

 

Hay que recordar que la obra forma parte del convenio de colaboración entre el organismo de cuenca y la Consejería de Agricultura y Agua del Gobierno regional para desarrollar actuaciones de protección y regeneración del entorno natural y cuenta con financiación de la Unión Europea.

 

El tramo sobre el que se ha actuado presentaba un trazado sinuoso, provocado por la acción erosiva de la corriente en época de lluvias y la acción del hombre. Así, la CHS ha limpiado y eliminado especies no deseadas, dando accesibilidad y propiciando el uso lúdico y recreativo de la rambla. También se ha acometido la defensa de los márgenes del río para un desagüe controlado de las avenidas, así como el tratamiento de los taludes del cauce para evitar erosiones y deslizamientos que dificultan la evacuación de aguas. Otro de los trabajos realizados ha sido la restauración de las infraestructuras presentes en la rambla para integrarlas en el medio, contribuyendo al correcto funcionamiento hidráulico y defensa frente a avenidas.

 

INTEGRACIÃ"N PAISAJÍSTICA Y SEGURIDAD PARA LAS VIVIENDAS

 

Además, se ha logrado la adecuación paisajista y restauración ambiental de las zonas degradadas, mediante el ajardinamiento de márgenes en la zona urbana, la mejora de los accesos al entorno para uso lúdico, la creación de zonas recreativas con mobiliario para juegos y descanso, integradas a la vez en el trazado urbano de la diputación, lo que garantiza el uso y disfrute efectivo de por parte de los vecinos de Canteras del tramo recuperado de la rambla.

 

Tanto el presidente de la CHS como la alcaldesa han destacado la buena ejecución de este proyecto y su utilidad ante futuras avenidas. Barreiro ha comentado además que elimina el riego que tenían las viviendas cercanas al cauce, cuyos cimientos empezaban a verse afectados.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES