Carlos Salem y Begoña Oro se convierten en la fuente de inspiración de un joven escritor

Ambos han recibido de manos de la alcaldesa los premios Mandarache y Hache 2012 en una divertida gala que, por primera vez, se ha celebrado en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel

El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel ha dejado de ser por un día una sala de conciertos o de reuniones de trabajo. La Sala A del auditorio se ha transformado hoy en el despacho de un joven escritor. De un escritor con problemas de creatividad que ha encontrado tras una hora y media su fuente de inspiración en los libros de Carlos Salem, Pero sigo siendo el Rey, y de Begoña Oro, Pomelo y Limón.

La alcaldesa Pilar Barreiro ha entregado a ambos escritores los premios Mandarache y Hache 2012., certamen literario que cada año organiza la Concejalía de Juventud junto con las Bibliotecas Municipales de Cartagena.

Vale la pena seguir haciendo lo que hago, ha reconocido el autor argentino Carlos Salem poco antes de recibir el galardón. Este premio supone para Salem un reconocimiento mucho más grande que ganar el Cervantes, ya que, según ha reiterado en múltiples ocasiones, el Premio Mandarache lo entregan jóvenes que han leído el libro: No estoy aquí por casualidad, estoy aquí porque vosotros leéis.

La novela de Begoña Oro, ganadora del Premio Hache, versa sobre un par de adolescentes y la influencia de Internet y de las redes sociales. La escritora reconoció estar igual de nerviosa como la primera vez que se presentó ante los lectores. Oro ha recordado con cierta nostalgia la charla que mantuvo con los lectores: Muchos creían que los personajes que yo había creado eran reales y eran ellos los que hicieron que los personajes fueran reales.

 Los premios Mandarache y Hache están dotados con 3.000 euros y una escultura de Ángel Haro. Además de los premios a los escritores se han entregado también los llamados Premios Complementarios en los que participan los jóvenes lectores: el Premio de Mejor Crítica Literaria, que ha sido para Pablo Abellaneda, del colegio San Vicente de Paúl; el Premio a la Mejor Ilustración, para Ceyma Palma, del I.E.S. Isaac Peral y el Premio de Microrrelatos, para Hugo Cano, del IE.S. Jiménez de la Espada.

Además, se ha reconocido la labor de Ana Belén Muñoz, que con su blog Cosicas de Ama de Casa ha conseguido el Premio a la mejor labor de fomento de la lectura; mientras que el Premio a la mejor labor de equipo docente ha recaído en el Departamento de Lengua y Literatura del IES Mediterráneo.

Los jurados de estos premios están formados por cientos de jóvenes lectores organizados en comités de lectura: 1.200 adolescentes (12-14 años) en el Premio Hache y 1.500 jóvenes (15-30 años) en el Premio Mandarache. Estos premios conforman el Proyecto Mandarache de Formación de Lectores, implementado desde 2004 por el Ayuntamiento de Cartagena.

FINALISTAS DEL PREMIO MANDARACHE 2013

Esta entrega de premios es solo un punto y aparte en los Premios Mandarache y Hache, ya que durante la gala también se han anunciado los finalistas de la próxima edición.

Finalistas Premio Mandarache 2013: Todo es silencio (Alfaguara, 2010; Punto de Lectura, 2011) del conocido escritor gallego Manuel Rivas; Alba Cromm (Seix Barral, 2010) del escritor y crítico Vicente Luis Mora, una de las primeras novelas españolas que mantiene viva la ficción con una lectura complementaria en el blog de sus protagonistas; y finalmente Lo que esconde tu nombre (Destino, 2010; Booket, 2011) de Clara Sánchez, con la que ya ganó el Premio Nadal en 2010.

Finalistas Premio Hache 2013: Zero (Planeta, 2011) de Lola Beccaria, la primera novela que opta al Hache y que no está incluida en ninguna colección editorial especializada en literatura juvenil; El rostro de la sombra (SM, 2011) del escritor madrileño Alfredo Gómez Cerdá; y para finalizar, la novela El faro de la mujer ausente (Edelvives, 2011) de David Fernández Sifres, con la que ya ha ganado el último Premio Alandar.

Los seis escritores visitarán Cartagena durante el próximo curso escolar para presentar sus novelas y defender sus candidaturas en distintos encuentros con los lectores participantes. 

  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES