Erase una vez en Cartagena..

La Noche de los Museos programa un espectáculo con las primeras imágenes cinematográficas de la ciudad acompañadas por la música en directo de la época 

La Noche de los Museos propone en el Museo de Historia Militar un recorrido por la Cartagena del primer tercio del siglo XX a través del celuloide filmado en la ciudad entre 1903 y 1935, con la musica de la época a cargo de la Banda del Tercio de Levante de Infanteria de Marina.

 

Con el título de Cartagena, sinfonía de una ciudad (1903-1935), la Noche de los Museos ha programada en el Museo de Historia Militar (Parque de Artillería) la proyección una serie de filmaciones de un incalculable valor documental realizadas en Cartagena entre 1903 y 1935, que incluyen como motivos principales vistas panorámicas de la ciudad, las visitas de Alfonso XIII y las procesiones de Semana Santa. Se trata de una recopilación de las imágenes más antiguas que se conservan de las rodadas en Cartagena, algunas con más de un siglo de existencia.

 

Acompañará las proyecciones mudas la música de la Banda del Tercio de Levante de Infantería de Marina, compuesta por ochenta músicos bajo la dirección del capitán Jaime Enguídanos, responsable de sonorizar la proyección. Esta veterana, querida y prestigiosa formación musical ha sido elegida por su especial relación con la ciudad de Cartagena.

 

La musica que interpretará será toda de la época, desde música popular de Cartagena (el Perico Pelao, la Marcha de Granaderos, la Marcha Lenta de Oliver), música militar relacionada con la visita de Alfonso XIII a Cartagena ( Oquendori, Desfilando, Guardia de Abarderos), citas a ¿Suspiros de España¿, etc.

 

Esta actividad se hará a lo largo de la noche en dos pases, a las 22,45h y 00,00h, a fin de que pueda ser disfrutada por un amplio público.

 

Para comenzar, se celebrará una mesa redonda con el título de Cartagena a través del cine (1903-1935), en la que participarán los profesores de historia del cine Juan Francisco Cerón (Universidad de Murcia) y Manuel Nicolás (Centro de Estudios Ciudad de la Luz -Alicante-). El coloquio contará con la participación especial de Alfonso Santos García, proyeccionista, restaurador y cronista del cine cartagenero.

UNA MUESTRA: Grabación de los Hermanos Castelló del año 1927, restaurada en 1999 por Alfonso Santos García.

 

 

 

 

PROGRAMA

Cartagena a través del cine (1896-1935)

Conferencia-Mesa redonda

Coordinadores: Juan Francisco Cerón y Manuel Nicolás

Hora: 21,30h

Duración: 60 minutos

Salón de actos del Museo Histórico Militar (Parque de Artillería)

 

Cartagena, sinfonía de una ciudad

Filmaciones históricas del primer tercio del siglo XX

 

Proyección con música en directo

Proyección de filmaciones

Compilación de filmaciones: Juan Francisco Cerón y Manuel Nicolás

Música en directo: Banda del Tercio de Levante de Infantería de Marina, dirigida por el capitán Jaime Enguídanos

Pases: 22,45h y 00,00h

Duración de cada pase: 40 minutos

Patio del Parque de Artillería

 

Filmaciones recogidas en la proyección

Cartagena, sinfonía de una ciudad (1896-1935):

 

Selección de vistas filmadas por la empresa Lumière en Francia y España (1895-1899). 5 minutos

Reportaje sobre la visita de Alfonso XIII a Cartagena (1903). 5 minutos

Filmaciones de las maniobras de una columna infantil (1903). 4 minutos

Reportaje sobre la inauguración del Monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba (Exclusivas Castelló, 1923). 6 minutos

Reportaje sobre Cartagena y su Semana Santa (Exclusivas Castelló, 1927). 13 minutos

Fragmentos de las filmaciones realizadas por José Val del Omar en Cartagena y sus alrededores (1934-1935). 4 minutos

 

 

 

Organiza:

Ayuntamiento de Cartagena

Colabora:

Museo Histórico Militar

Filmoteca Regional Francisco Rabal 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES