Los escritores cartageneros se consolidan en el Día del Libro

La lectura de la novela de Antonio Parra, Ojos de Fuego, ha abierto esta mañana las actividades culturales. Es el cuarto año que se elige el libro de un cartagenero

Por cuarto año consecutivo no han sido ni Cervantes ni Azorín ni las lecturas de escritores clásicos o extranjeros los que han abierto los actos del Día del Libro. En esta ocasión le ha tocado el turno al escritor cartagenero Antonio Parra y a su libro Ojos de Fuego.

La alcaldesa Pilar Barreiro junto a las concejalas de Cultura, Educación y de la Mujer, Rosario Montero, Josefa Maroto y Clara Heredia, han sido las encargadas de iniciar esta mañana la lectura ininterrumpida del volumen de Parra frente a la puerta del Edificio Administrativo de San Miguel.

Queremos promocionar la lectura y que se lean autores de aquí, que tenemos muchos y buenos, ha destacado la edil de Cultura, Rosario Montero tras leer un fragmento de Ojos de Fuego.

La obra de Antonio Parra fue la primera novela que publicó el autor cartagenero. Ya había escrito algún libro de relatos, pero ésta fue mi debut en la novela larga. Le tengo mucho cariño a los personajes, que amenazan con volver en futuras entregas, ha destacado su autor.

La satisfacción del departamento de Cultura hoy es doble. Y es que la Red Municipal de Bibliotecas incremento el año pasado en un 6,46% el número de lectores. En 2011 había 46.797 socios. Esto constata que el hábito de la lectura se afianza y no se pierde, ha resaltado Montero.

  

Ojos de fuego trata de un tiburón financiero de las telecomunicaciones. Un director técnico muerto de forma precipitada. Sospechas de espionaje industrial. Un comisario cachazudo y desconfiado. Unos brutales gemelos guardaespaldas. Un barman filósofo. Un Madrid que palpita en cada página. Y por encima de todo ello, una mujer dotada de una belleza magnética, que atesora el mar y la miel en sus ojos.

 

En ese universo tendrá que moverse el detective Sergio Gomes, solitario, desencantado y cínico, abocado a investigar un caso aparentemente banal en el que nada es lo que parece y en el que los secretos son la única moneda de cambio. Gomes no es Marlowe ni Carvalho, pero cuenta con el desapego del primero y la acidez social del segundo; divorciado, bebedor impenitente de vodka, se ha convertido en detective casi por accidente y tiene un código ético muy particular, además de un defecto que en su profesión termina por convertirse en su mayor virtud: el empecinamiento.

 

PROGRAMACIÃ"N ABRIR UN LIBRO

 

La Red Municipal de Bibliotecas continuará con la actividades literarias durante toda la semana. La programación es la siguiente:

 

El Tamaño no importa, léelo. IV edición de Concurso de Microrrelatos.Con el tema Más con menos la Red de Bibliotecas convoca la IV edición del concurso del microrrelatos El tamaño no importa, léelo. Una historia, un personaje, un escenario y una acción en cincuenta palabras. El plazo de presentación de microrrelatos finaliza hoy. Las votaciones serán desde mañana martes hasta el 30 de abril. El relato ganador será elegido entre los cinco finalistas que vendrán determinados por las votaciones recibidas por los internautas. El jurado que decidirá el trabajo ganador estará formado por la Concejala de Cultura, el Coordinador de Archivo y Bibliotecas y dos técnicos de bibliotecas del Ayuntamiento de Cartagena . 

IV Encuentro de Tertulias. El martes 24 de abril, a las 19 horas en el Parque de Artillería.  Jerónimo Tristante será el autor invitado para charlar sobre su libro 1969 y atender a todas aquellas preguntas que se le quieran hacer, con la posterior firma del libro. Un autobús recorrerá las distintas Bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena recogiendo a los tertulianos que más tarde participarán en el encuentro La Red de Bibliotecas ha incrementado a 7 el número de tertulias que enconjunto suman más de 130 tertulianos. 

Espectáculo infantil. Las maravillas del mundo por la Murga Teatro. Será el viernes 27 a las 18.30 horas en la Plaza Juan XXIII. Se recorrerán las cuatro Maravillas del mundo a lo largo de cuatro continentes distintos por los participantes viajarán en tres, avión, barco o en bicicleta. La Torre Eifel consistirá en juegos para preparar una romántica cena con chef y violinista incluido. En el cañón del Colorado los niños bailaran la danza india alrededor del fuego. En las pirámides de Egipto los participantes se convertirán en momias; mientras que en la Gran Muralla China habrá bailes y canciones con toque de karate. 

Concurso literario Lecturas en cadena. Durará desde hoy hasta el viernes. La Red de Bibliotecas realizará un concurso literario a través de su programa de radio Lecturas en cadena, de la Cadena Cope. El concurso consiste en responder una pregunta diaria sobre novedades literarias que previamente se publicará en las redes sociales y portal de la Red de Bibliotecas, los participantes que respondan al enigma participarán en el sorteo del libro. 

 

Servicio de préstamo de libros electrónicos. Hace un año que la Red de Bibliotecas puso en marcha el innovador servicio de préstamo de libros electrónicos Odilotk, a partir del 23 de abril este servicio se completa con la incorporación de 25 lectores de libros electrónicos a la Red de Bibliotecas, de esta manera, los usuarios de las bibliotecas podrán llevarse en préstamo tanto los libros electrónicos como los lectores de libros electrónicos. 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES