Últimos días para que los proveedores se adhieran al plan de cobro

Hacienda advierte de que sólo podrán cobrar quienes hayan hecho este trámite, que hasta el momento han ratificado 237 de las 1.202 empresas que componen la relación aprobada por el Ayuntamiento de Cartagena

Se acaba el plazo que los proveedores a los que el Ayuntamiento ha reconocido que les debe dinero, puedan acogerse al Plan de Cobro del Ministerio de Hacienda. A penas quedan tres días y parece ser que habrá prisas de última hora, ya que, extrañamente, de las 1.002 empresas cuyas facturas se incluyeron en la relación aprobada por el Ayuntamiento de Cartagena, sólo 237 habían comparecido, hasta esta mañana,  bien presencial o telemáticamente, para dar su conformidad y adherirse al plan de pagos.

Según ha explicado la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, este trámite es obligatorio y da la sensación de que los proveedores o no se han enterado bien o están esperando indebidamente hasta el último momento.

El problema, ha añadido Suanzes, es que, aunque aparezcan sus facturas en la relación, sino lo ratifican expresamente, se quedarán fuera. El Ayuntamiento ya se dirigió a finales de marzo a todos los proveedores para advertirles de esta circunstancia.

Para ello se habilitó primero una dirección en la página web municipal https://seguro.cartagena.es/SedeElectronica/proveedores.asp , donde se puede consultar la relación de facturas aprobadas.

Una vez comprobado que están sus facturas, el proveedor debe manifestar su decisión voluntaria de acogerse a este procedimiento extraordinario de cobro.

Lo puede hacer por dos vías:

a) Por internet (hasta el domingo 22 de abril):

Desde la aplicación informática centralizada en el portal de la Agencia Tributaria (es necesario disponer de certificado digital). Allí deberán suministrar la siguiente información:-Aceptación por el proveedor.-Fecha de la aceptación.-Número de cuenta corriente (IBAN y BIC).-Naturaleza de PYME o autónomo según la AEAT.-Si se ha acordado una quita.-Importe del principal con descuento de la quita, en caso de existir. 

b) Presencialmente (hasta el sábado 21 de abril): 

En el Registro General del Ayuntamiento de Cartagena presentando el modelo solicitud del certificado individual para proveedores de acogerse al real decreto ley 4/2012, que puede descargarse en el página web del Ayuntamiento y presentarse en el plazo una vez rellenado, con los mismos datos que se solicitan en la Agencia Tributaria.  

El horario de presentación en el Ayuntamiento será de 9 a 14 horas hasta el viernes día 20 de abril. Para dar facilidades a los proveedores, el Ayuntamiento abrirá el registro general también el sábado, día 21 de abril, de forma ininterrumpida de 9 de la mañana a 8 de la tarde.

Suanzes ha explicado que los servicios municipales están trabajando para informar de todo esto a los proveedores, vía correo electrónico o por teléfono, recordando que no basta con estar incluido en el listado que se mandó al ministerio, sino que es requisito imprescindible manifestar la voluntad de adheririse al plan de pagos y que el no hacerlo, supondrá un considerable retraso en el cobro de sus facturas.

Como se recordará el objeto de este Plan de Pago a proveedores impulsado por Ministerio de Hacienda pretende que los ayuntamientos puedan abonar de forma inmediata las facturas que debían a sus proveedores a 1 de enero de 2012.

Para ello, los ayuntamientos suscribirán un préstamo a 10 años, avalado por el Estado, con una carencia de dos y un interés en torno al 5 por ciento.

En el caso de Cartagena este préstamo se cifra en 37.086.347 euros, en los que se incluyen 4.827 facturas de 1.002 proveedores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES