Memoria Celuloides invita a los cartageneros a reconstruir el recuerdo audiovisual de la ciudad

El miércoles se abre el plazo de recepción de películas domésticas grabadas en Super 8 y 16 milímetros, que se proyectarán durante la Noche de los Museos en la Casa del Estudiante

Memoria Celuloides es un proyecto de recuperación de la memoria audiovisual de la Región que dio comienzo el pasado mes de febrero en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC), desarrollado desde el Laboratorio de Cine Artesanal por el colectivo Medusa Mediación (www.medusamediacion.com) y Retrovisor (www.salvivivancos.com). Memorias Celuloides también cuenta con el apoyo de la Filmoteca Regional y para su difusión en Cartagena con la colaboración del bar La Catedral.

 

Tras el éxito de la primera convocatoria se ha querido ampliar el proyecto invitando a todo aquel que tenga películas en Super 8 y 16 mm a que las rescaten. Las películas caseras o amateur que se rodaban en los años sesenta y setenta, y que hoy en día muy pocos pueden visualizar por la progresiva desaparición de los proyectores de cine, conservan una parte fundamental de la memoria personal y colectiva, y de cómo se ha transformado la sociedad murciana a lo largo de medio siglo. Es un intento de reconstruir la memoria social a partir de los fragmentos fílmicos de cada familia. En esas pequeñas películas es posible encontrar información importante sobre aquellas cuestiones que la historia oficial, interesada por lo general en los grandes acontecimientos, tiende a dejar de lado, como fiestas populares y encuentros sociales, entre otros eventos.

 

Desde el 19 de abril hasta el día 4 de mayo se abre el plazo para la entrega de las películas. La películas pueden haber sido filmadas tanto en Cartagena como en cualquier otro punto de la región, también se aceptarán péliculas de ficción amateur. Quien este interesado puede entregar sus películas en Retrovisor (Salvador Vivancos Fotografía, situado en la calle Santa Florentina n° 20 de Cartagena, lunes, miércoles y viernes de 17.30 a 20.30), en el Centro de Recursos Juveniles (Paseo Alfonso XIII, n° 53, de Cartagena, de 9 a 14h., y de 17 a 20h, de lunes a viernes), o en el CENDEAC (Pabellón 5 del Antiguo Cuartel de Artillería, Murcia, lunes a jueves de 9 a 20 horas y viernes de 9 a 14 horas).

 

Todas las películas serán catálogadas y de éstas se llevará a cabo una selección para su digitalización y proyección pública en un encuentro abierto que tendrá lugar el sábado 19 de mayo dentro del programa de la Noche de Los Museos de Cartagena en La Casa del Estudiante (C/ del Angel, n° 26). Las péliculas seleccionadas serán devueltas con una copia dígital.

 

En este encuentro intervendrá Selu, del Colectivo aVer, un artista contemporáneo que trabaja con cámaras fotográficas antiguas y película de Super 8, una excelente muestra de trabajo plástico con estos soportes y de sus posibilidades artísticas.

 

Más información:

 

nochedelosmuseos@ayto-cartagena.es 

Teléfono: 968128862

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES