Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

La Mar de Músicas se prepara para las noches africanas más movidas (03/04/2012)

La concejala de Cultura ha presentado el cartel del festival, junto con El Hortelano, autor del mismo, un evento que se desarrollará del 19 al 28 de julio, y que tiene por novedad espectáculos en El Batel, un premio a los artistas defensores de los derechos humanos y que la mitad de las actuaciones serán en la calle

La Mar de Músicas ya tiene cartel, escenarios, artistas y muchas novedades. La concejal de Cultura, Rosario Montero, ha presentado junto al director del festival, Francisco Martín, el cartel anunciador de la 18 edición de La Mar de Músicas, obra del pintor valenciano José Alfonso Morera Ortiz, alias el Hortelano.

África Nuevos Sonidos así es como se ha denominado este año el festival internacional, que se celebrará del 19 al 28 de julio. De hecho, El Hortelano recibió el encargo de confeccionar el cartel anunciador tras regresar de África. He venido impresionado con África y quiero volver pronto a Tanzania. Es impresionante ver las manadas de elefantes y de jirafas a tres metros, ha asegurado su autor.

El cartel refleja una noche típica africana. Es un cartel muy soñador. He pintado la cruz del sur y junto a los animales se ven todas las estrellas, que allí se ven mucho más que aquí, ha explicado El Hortelano.

José Alfonso Morera, El Hortelano, es un artista polifacético. En 2009 ganó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Sus series más conocidas son El Manifiesto emocionado, El perdón de los pecados, Osa Mayor y Madre Agua, entre otros.

El cartel es solo un pequeño aperitivo del festival, que aunque tiene menos presupuesto este año y se realizará durante menos días, aguarda importantes novedades.

 

En primer lugar, destacan dos nuevos escenarios: El Batel y la explanada del Muelle Alfonso XII junto al auditorio. En El Batel es donde se celebrará la gala inaugural del certamen, el 19 de julio, y donde se le entregará el Primer Premio de la Mar de Músicas, a la cantante africana Oumou Sangaré, en reconocimiento a su trayectoria artística y defensa de los derechos humanos.

Además, la Concejalía de Cultura, han pedido permiso a los dueños del Yatch Port para ubicar en el recinto cercano al Auditorio un escenario. La finalidad es organizar un par de noches con música al aire libre y gratuita para el público. Es lo que los organizadores han llamado las barras libres de la Mar.

 

 Además de esos dos nuevos escenarios, la Mar de Músicas seguirá organizándose en el Parque Torres, el Castillo Árabe y la Plaza del Ayuntamiento, ha aclarado el director del festival, Francisco Martín.

 

Los artistas que actuarán en Cartagena en julio serán Oumu Sangaré, Béla Fleck, Trilok Gurtu, Jan Garbarek, Fatoumata Diawara y Sierra Leone's Refugee All Star, entre otros.

 

DE LOS PAÍSES NÃ"RDICOS A ÁFRICA

 

El año pasado, en la clausura del festival se anunció que el país invitado de esta edición serían los países nórdicos. Sin embargo, los organizadores han tenido que ajustar su decisión con lo que permitía el presupuesto, que es de 540.000 euros.

Al tener que reducir de 16 a 10 días el festival, no nos parecía adecuado dedicarlo a un territorio tan extenso como son los países nórdicos. Preferimos hacerlo ahora de África y, en las próximas ediciones destinarlas a un país nórdico diferente, como Noruega o Finlandia, por ejemplo, ha garantizado Martín.  

Asimismo, se habló de eliminar las actividades paralelas a la Mar de Músicas, como son la Mar de Arte, de Cine y de Letras, hecho que ha desmentido Martín. Este año también habrá un espacio para el cine, la literatura y las exposiciones de artistas africanos. Todavía no podemos adelantar nada, pero estamos pensando en hacer algo para ver qué percepción tienen japoneses y franceses del continente africano, ha explicado el director del festival.

 

LOS ARTISTAS

 

Oumou Sangaré. Ha alcanzado un lugar entre los grandes de la música africana. Cantante, defensora de los derechos de la mujer y voz de su generación, Oumou es más que una intérprete, es una mujer que expresa con valentía y convicción sus ideas en una sociedad en la que no es fácil dada su condición de mujer.

 

Béla Fleck. Considerado el mejor banjo del mundo. Colabora con Oumou Sangaré desde 2005, fecha en la que Bela viaja a África en busca de los orígenes africanos del banjo.

 

Trilok Gurtu y Jan Garbarek. Trilok es de origen hindú y está considerado uno de los mejores percusionistas del mundo por su mentalidad abierta a la hora de fusionar diferentes estilos musicales.

 

Tony Allen. Máximo exponente svivo del afrobeat y ávido experimentador. Presentará su proyecto Black Series From Detroit to Lagos.

 

Sierra Leone's Refugee All Star. Por fin estarán en Cartagena tras su intento fallido de venir el año pasado.

 

Fatoumata Diawara. Artista polifacética. Es actriz, bailarina, cantante y compositora. Sacó su primer disco en 2011.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información