El Barrio del Foro Romano recibe sus primeros visitantes

1.150 lo visitaron el pasado Viernes de Dolores, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas.

El Barrio del Foro Romano, ubicado en la ladera sur del cerro del Molinete ya está abierto al público. El Viernes de Dolores fue la jornada de puertas abiertas del yacimiento que gestiona el consorcio turístico Cartagena Puerto de Culturas. 1.150 de personas, en un 80 por ciento cartageneros,  aprovecharon la ocasión para visitarlo. Aunque hubo colas, la espera no fue demasiado larga, ya que se programaron visitas guiadas de grupos de 25 personas y se reforzaron los turnos para aumentar la fluidez. Los visitantes salieron muy contentos con los que habían visto y el trabajo realizado. 

 

La jornada fue también de puertas abiertas en el resto de los centros de interpretación de Puerto de Culturas, que recibieron la visita de unas 3.400 personas.

 

Tras esta jornada de puertas abiertas, los restos del Barrio del Foro ya está abierto al público. Su horario será igualmente desde las 10 hasta las 18,30 horas, de martes a domingo. No obstante, el Lunes Santo no cierra para aprovechar la afluencia de visitantes durante las procesiones. La entrada general costará 5 euros y 4, la reducida para familias numerosas, jubilados, estudiantes y desempleados.

 

La visita tiene una duración aproximada de una hora y en ella se incluye un recorrido por el Decumano.

CUATRO AÃ'OS Y TRES MILLONES DE EUROS

 

El proyecto de recuperación y puesta en valor del Barrio del Foro Romano se puso en marcha en el año 2008 y en él se han invertido tres millones de euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena.

 

Los trabajos se han dividido en tres fases: una primera de excavación y recuperación, a la que siguieron la del proyecto arquitectónico de Andrés Cánovas, para la cubrición y protección de los mismos, para terminar en la musealización y acondicionamiento para su visita, en el que ha trabajado un equipo multidisciplinar.

 

Se trata de un nuevo atractivo que se suma a la oferta de la ciudad y que está llamado a convertirse en un destino clave para el turismo y la investigación arqueológica.

HISTORIA DEL FORO

Este conjunto arqueológico de la antigua colonia romana de Cartago Nova data del siglo I y está integrado por un complejo termal al que se accede por un monumental espacio porticado.

 

Las termas son una sucesión de salas frías, templadas y calientes, estas últimas caldeadas por hornos dispuestos junto a la calle que delimita la manzana, los restos de dichos hornos y de la calle pueden visitarse en el Decumano, donde también se muestran los restos de un edificio porticado de carácter comercial.

 

Separado de este conjunto por un muro medianero, se ha hallado el Edificio del atrio, dotado de dos plantas y así llamado por distribuirse en torno a un atrio o patio central con cuatro columnas, y al que se accede por un pasillo desde la calle que limita la manzana.

 

Este edificio distribuido por el patio central en el que se disponían cuatro grandes salas, con un excepcional estado de conservación de sus muros, que en algunos casos superan los 4 metros de altura, y por los vestigios de decoración pictórica mural preservados. Una de las habitaciones pudo tener una funcionalidad de culto. El Edificio del atrio fue probablemente la sede de una desconocida asociación o corporación privada o semipública, pudiendo celebrarse.

 

La visita de los restos se realiza de forma volada, a través unas pasarelas que soporta la estructura metálica que protege el conjunto, dando acceso directo a algunos de los lugares más significativos.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES