El Castillito de Los Dolores recibe durante el fin de semana 1.020 visitantes

El edificio, recientemente restaurado, abrió sus puertas el sábado y el domingo para que los cartageneros conocieran las nuevas dependencias de la Policía Local

Las dependencias del Castillito de Los Dolores han recibido este fin de semana una avalancha de visitantes. Entre el sábado y el domingo 1.020 personas han visitado el edificio recién restaurado y acondicionado como cuartel de la Policía Local. 

 

Las visitas han sido gratuitas y guiadas. Para permitir la circulación por las escaleras de caracol que unen las tres plantas del edificio, la visitas se realizaron por grupos de diez personas de 10.30 a 13.30 y de 17 a 19.30 horas el sábado y de 10.30 a 13.30 el domingo. 

  

El Castillito es obra del arquitecto Tomás Rico, a quien se debe también otros edificios singulares de la ciudad, como el Palacio Consistorial. Se construyó en 1899 por encargo del industrial y comerciante Pedro Conesa Calderón como regalo a su nieta Antonia, para que lo utilizara como casa de muñecas y estancia para recibir a sus amiguitas.

 

Cuando la niña creció y marchó a Madrid se casó con el marqués de Fuente Sol, José de la Figuera y de la Cerda, estableciendo el matrimonio su residencia en el Castillito hasta finales de os años 50 del siglo XX.

 

Posteriormente fue abandonado y cedido al Ayuntamiento en los años 80, que acondicionó sus jardines y evitó inicialmente la desaparición del edificio.

 

Su reciente restauración y rehabilitación como cuartel de la Policía Local le ha devuelto su antiguo esplendor, no sólo en sus fachadas y torreones, que recuerdan a los castillos de los cuentos de hadas, sino en su cuidada decoración interior modernista, de suelos , molduras y pinturas en las pareces.

 

También destaca la interminable escalera de caracol que comunica todas las plantas del edificio, desde el sótano donde nacía un antiguo pasadizo, hasta las buhardillas y torreones. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES