Equo RM lamenta la tala de un árbol monumental por parte del Ayuntamiento de Cartagena

Pide al Consistorio mayor sensibilidad por nuestro patrimonio natural y el fomento de zonas verdes en la ciudad

Los servicios de jardinería del Ayuntamiento de Cartagena procedieron, a principios del pasado mes de febrero, a la tala de un falso pimentero o pimentero de Jamaica (Schinus molle) situado en el antiguo vivero municipal. Según el Consistorio, este árbol se encontraba en malas condiciones e interfería en las obras de ampliación del consultorio médico de la zona.

Dicho pimentero estaba catalogado por el propio Ayuntamiento como árbol monumental dentro del plan municipal de ordenación de Cartagena, ya que su tronco contaba con una circunferencia de más 4.5 metros.

Un ingeniero técnico agrícola de EQUO RM ha visitado los restos de la tala y ha constatado que si bien, como casi todos los pimenteros de su edad y porte, el árbol presentaba síntomas de deterioro por hongos, con un tratamiento y mantenimiento adecuados podría haber sobrevivido al menos cincuenta años más. También se podría haber transplantado con garantías a otra ubicación que no perjudicara las obras.

Hay que resaltar que la tala de este ejemplar se une a otras indiscriminadas, como la recientemente efectuada en la Avenida América o las anteriores en la Alameda de San Antón o la Plaza del Rey.

EQUO RM lamenta estas actuaciones que privan a la ciudad y a sus habitantes de un bien común que tantos beneficios produce, tanto desde el punto de vista ambiental, mejorando la calidad del aire, como desde el punto de vista estético y del bienestar, sobre todo en una zona con un clima tan extremo.

EQUO solicita del Ayuntamiento un mayor respeto en el cumplimiento de su propia normativa y el fomento de zonas verdes, así como más sensibilidad en la planificación urbanística y en la conservación de nuestro patrimonio natural, que hagan de Cartagena una ciudad más amable y sostenible.

Equo es un movimiento político y social que tiene como pilares básicos la ecología, la equidad social, la defensa de los Derechos Humanos y la Democracia y que, actualmente, se encuentra en proceso de constituir el grupo de esta localidad y anima a toda la ciudadanía que esté preocupada por estos temas a colaborar activamente por una Cartagena más sostenible, transparente y solidaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES