Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Isaac Rosa insta a superar los miedos y a que crezcan mandaraches por toda España (07/03/2012)

Se acabaron los encuentros con autor y empieza el periodo de deliberación. Isaac Rosa ha sido el último finalista del Premio Mandarache de Jóvenes Lectores en visitar Cartagena. En menos de 24 horas se ha encontrado con unos 800 estudiantes para charlar con ellos de su novela El país del miedo: ayer en Cajamurcia, esta mañana, en el IES Jiménez de la Espada y en el paraninfo de la UPCT.

Aprovechando el tema central de su libro, el miedo, Rosa ha instado a la edil de Juventud, Ruth Collado, a no temer los recortes que se están realizando actualmente en la Administración y a pelear por mantener el Premio Mandarache. Según el escritor, ésta es la verdadera actividad de fomento de la lectura. Deberían crecer mandaraches por toda España.

 

Uno de los aspectos que más ha gustado al escritor sevillano de los encuentros que ha tenido hasta ahora con los jóvenes lectores es cómo han interpretado ellos los miedos que Rosa ha querido transmitir con su libro.

 

Aunque El país del miedo lo escribió hace unos años, con el paso del tiempo la novela va ganando actualidad. Hace unos años se podía hablar de la sociedad del miedo y de un sentimiento de vulnerabilidad y esa acumulación de miedos con la que vivíamos cuando empezó el siglo XXI. Hoy nos encontramos con que esos miedos se han multiplicado, ha explicado su autor.

 

Tras la visita de Isaac Rosa se abre el periodo de deliberación y de debate en el que los 1.500 jóvenes que participan en esta iniciativa de la Concejalía de Juventud, deberán decidir qué libro de los que han leído les ha gustado más.

 

Las votaciones serán del 16 al 19 de abril y en mayo, los autores ganadores regresarán a Cartagena a recoger su premio.

 

Asimismo, los jóvenes lectores podrán participar en el concurso de microrrelatos, el de ilustración, la crítica literaria, el premio al mejor equipo de labor docente y al de fomento de la lectura, galardones que también se entregarán en la gala de mayo. 

 

EL LIBRO

 

El país del miedo es un lugar imaginario donde se haría realidad todo lo que tememos. Carlos sabe bien cómo sería el suyo; vive asustado. Sus temores son muy comunes: recibir una paliza, ser asaltado, que entren en su casa mientras duerme, que rapten a su hijo; pero también teme la agresividad de sus vecinos, a los adolescentes violentos, a los pobres, a los extraños.

Sabe que son temores exagerados, incluso infundados. Y sin embargo, no puede evitarlos. Su miedo, hasta entonces secundario, ocupará un lugar central cuando se vea envuelto en una situación conflictiva: un pequeño incidente en el colegio de su hijo, que podría solucionarse de manera sencilla, se complica por su incapacidad para tomar decisiones. Carlos iniciará entonces una huida hacia delante donde cada mentira, cada paso en falso, le hará sentir cada vez más amenazado.

El país del miedo indaga en el origen de ese miedo ambiental. Esta novela inquietante e intensa descubre cómo se construyen y propagan los temores, y el peso que los relatos de ficción tienen en la extensión de un miedo que acaba siendo una forma de dominación, que nos lleva a aceptar formas abusivas de protección y a respuestas defensivas que nos hacen sentir más vulnerables. 

EL AUTOR

Isaac Rosa (Sevilla, 1974), escritor y columnista, ha publicado las novelas La malamemoria (1999), posteriormente reelaborada en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (Seix Barral, 2007), y El vano ayer (Seix Barral, 2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica, así como la obra de teatro Adiós muchachos (1998), la narración El ruido del mundo (1998) y varios relatos que han aparecido en libros colectivos. Es, además, coautor del ensayo Kosovo. La coartada humanitaria (2001). Traducida a varios idiomas, su novela El vano ayer fue llevada al cine próximamente por Andrés Linares bajo el título La vida en rojo. El país del miedo, ha recibido el Premio Fundación José Manuel Lara a la mejor novela de 2008. Acaba de publicar La mano invisible (Seix Barral, 2011) con una gran acogida por parte de la crítica.

 

 

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información