Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

El nuevo Cartagenero del Año, fiel a sus principios, dedica el premio a los enfermos mentales (01/03/2012)

Sorprendido, emocionado y muy ilusionado, Francisco Morata, ha vuelto esta noche a la que, según la alcaldesa Pilar Barreiro, es también su casa: el Palacio Consistorial. Allí es donde ha recibido el reconocimiento de Cartagenero del Año 2010, un galardón que entrega anualmente el Centro de Iniciativas Turísticas de Cartagena en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena. En esta ocasión, los promotores del galardón han querido distinguir a Francisco Morata por toda una vida dedicada al cuidado de los enfermos mentales.

 Y es que el recién nombrado Cartagenero del Año, fundó en el año 1991 Ápices, la Asociación para la Integración Comunitaria de Enfermos Psiquicos de Cartagena y comarca, donde se realizan a diario labores de rehabilitación e inserción a personas que padecen enfermedad mental.

 

Durante su presentación, la alcaldesa Pilar Barreiro ha alabado el esfuerzo que ha tenido que realizar Francisco Morata para convertir Ápices en una de las instituciones más valiosas de Cartagena. Según la regidora municipal, la asociación surgió para evitar que estos enfermos cayeran en el olvido. Paco Morata decidió que iba a pedir para su familia lo que necesitaba y decidió que lo que la sociedad no estaba preparada para darles, él mismo lo haría.

 

Tras las palabras de la alcaldesa, el secretario del CIT, Juan de Haro leyó el acta del jurado que decidió entregar este año el premio a Morata. El jurado se reunió el 22 de diciembre y estuvo presidido por la alcaldesa Pilar Barreiro y formaron parte de él las concejalas de Cultura y Turismo,Rosario Montero y Carolina Palazón, el vicepresidente del CIT, Juan Carlos García Ródenas y la secretaria del mismo, Francisca de Haro; y en representación de los medios de comunicación, el delegado de La Verdad Gregorio Mármol y Esther Alfonso, por Telecartagena y el Cartagenero del Año 2009, Fabián Martínez..

 

Poco después de recibir las fecilitaciones del presidente en funciones del CIT, Juan Carlos García Ródenas. La alcaldesa entregó el reconocimiento a Francisco Morata, que, no dudó en agradecer el premio, dedicárselo a los enfermos mentales y decirle a la alcaldesa lo bonita que está la ciudad.

 

Francisco Morata, de 80 años, decidió restarle protagonismo a su intervención y dejar que su nieta leyera una semblanza de su vida. En ella, explica que Morata ha tenido familiares con enfermedad mental y que por eso decidió fundar Ápices en 1991. Poco después pasó pasó a formar parte de la directiva de la Federación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos Psiquicos de Murcia (FEAFES MURCIA), donde hasta hace poco, ha ostentado el cargo de vocal de atención socio sanitaria. En 1995 es elegido Presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Familiares de Personas con Enfermedad mental (FEAFES). Ha recibido numerosos reconocimientos la Medalla de Oro de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), el premio CERMI Nacional a la mejor trayectoria asociativa y de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

 

Además, fue concejal con el Partido Cantonal entre los años 1979 y 1991. Y ejerció como teniente de alcalde durante la última legislatura en la que participó, y en la oposición en las anteriores.

Por la coincidencia de la celebración de las elecciones municipales, el premio se falló a finales de 2011, de ahí el retraso en su entrega. El galardón se ha venido concediendo todos los años initerrumpidamente, desde hace 40 ediciones.

 

LOS ANTERIORES CARTAGENEROS DEL AÃ'O

  

- AÃ'O 1971 - D. RAFAEL DE LA CERDA Y DE LAS BARCENAS. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos y Director de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

- AÃ'O 1972 - D. JUAN OLIVA CERVANTES. Delegado Provincial del Instituto Social de la Marina.

- AÃ'O 1973 - D. GINÉS GARCIA MARTÍNEZ. Doctor en Filosofía y Letras en la especialidad de Románicas, Inspector de Enseñanza Primaria y Cronista Oficial de Cartagena.

-AÃ'O 1974 - D. MARIO ARNALDOS CARREÃ'O. Intendente Mercantil y Licenciado en Informática. Funcionario municipal. Cofundador de Prolam y Apanda.

- AÃ'O 1975 - D. TOMAS MAESTRE AZNAR. Abogado y Empresario-promotor turístico de La Manga.

- AÃ'O 1976 - D. FRANCISCO OLIVER NARBONA. Director General de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.

- AÃ'O 1977 - D. JUAN ROSIQUE JIMÉNEZ. Profesor y Director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cartagena.

- AÃ'O 1978 - D. ENRIQUE PÉREZ-CUADRADO DE GUZMÁN. Médico y Director del Hospital Naval del Mediterráneo.

- AÃ'O 1979 - D. ANTONIO NICOMEDES GÃ"MEZ. Dibujante y pintor.

- AÃ'O 1980 - D. ANTONIO RODRÍGUEZ ROBLES. Poeta.

- AÃ'O 1981 - D. JUAN CARLOS MUÃ'OZ-DELGADO Y PINTO. Almirante de la Zona Marítima del Mediterráneo.

- AÃ'O 1982 - D. ANTONIO NIETO LLOVET. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Director de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

- AÃ'O 1983 - D. JOSÉ MÉNDEZ MOTILLA. Presidente de la Hospitalidad Santa Teresa.

- AÃ'O 1984 - D. MARIANO CARLES EGEA. Director del Puerto de Cartagena. Director de la Caja de Ahorros de Murcia.

- AÃ'O 1985 - D. JOAQUÍN NAVARRO VALLS. Portavoz del Vaticano.

- AÃ'O 1986 - D. JOSÉ ORTEGA CANO. Torero.

- AÃ'O 1987 - D. JULIO MAS GARCIA. Arqueólogo.

- AÃ'O 1988 - D. ANTONIO DE LARA MUÃ'OZ-DELGADO. Médico y promotor del uso de la cámara hiperbárica para tratamientos de circulación sanguínea.

- AÃ'O 1989 - D. ARTURO PÉREZ-REVERTE GUTIÉRREZ. Corresponsal de TVE, periodista y escritor.

- AÃ'O 1990 - D. PABLO FRANCISCO LÃ"PEZ ALVARO. Hermano Mayor de la Cofradía California.

- AÃ'O 1991 - D. SALVADOR HERNÁNDEZ CONESA. Médico.

- AÃ'O 1992 - D. MANUEL PÉREZ DE LEMA Y GÃ"MEZ. Presidente de la COEC.

- AÃ'O 1993 - D. JOAQUÍN DE LAPUERTA RUIZ. Director de Zona de Caja Murcia.

-AÃ'O 1994 - D. CASIMIRO BONMATI LIMORTE. Médico y escritor.

- AÃ'O 1995 - D. JOAQUÍN BARBERÁ BLESA. Director de Astus.

- AÃ'O 1996 - D. JUAN LANZON MELENDEZ. Director de la Masa Coral "Tomás Luis de Victoria".

- AÃ'O 1997 - D. TOMÁS MARTÍNEZ PAGÁN. Ex- Presidente de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos.

-AÃ'O 1998 - MAGNÍFICO Y EXCMO. SR. D. JUSTO NIETO NIETO. Rector de la Universidad Politécnica de Valencia.

- AÃ'O 1999 - SR. D. JOSE DEL PINO ARABOLAZA. Presidente del Consejo de Participación Social de la Universidad Politécnica de Cartagena. Director de la Fábrica de Motores de Bazán y Presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja.

- AÃ'O 2000 - EXCMO.SR.D. JUAN RAMON MEDINA PRECIOSO, Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena.

- AÃ'O 2001 - SRA. DÃ'A. FLORENTINA MORENO SANCHEZ, Presidenta del Grupo Folclórico "Ciudad de Cartagena" de La Palma.

- AÃ'O 2002 - SR. D. JUAN MIGUEL GARCIA INGLÉS (JUANMI). Portero de Fútbol de Primera División.

-AÃ'O 2003 - SR. D. JOSE JAVIER GOMEZ-VIZCAÍNO CASTELLÃ". Empresario y Presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Cabezo Beaza ÿ II Fase.

- AÃ'O 2004 - SR. D. FRANCISCO MONTESINOS PEREZCHIRINOS. Sacerdote, Hijo Adoptivo de Cartagena, Responsable del Centro Coordinador Caritas-Cartagena y Rector de la Iglesia de la Caridad.

- AÃ'O 2005 - SR. D. JUAN CARRIÃ"N GAÃ'AN. Profesor de Inglés.

- AÃ'O 2006 - SR. D. JOSÉ JUAN ANIORTE GARCIA. Gerente de la Escuela Universitaria de Turismo de Cartagena y, entonces, Presidente de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer.

- AÃ'O 2007 - SR. D. RAMÃ"N GARCÍA PÉREZ. Fotógrafo.

- AÃ'O 2008 - SRA. Dña. MARÍA JOSÉ PUERTO CANDELA. Directora del Colegio Público de Educación Especial Primitiva López.

 

- AÃ'O 2009 - SR. D. FABIÁN MARTÍNEZ JUÁREZ. Presidente de la Asociación de Enfermos de Parkinson.

 

 

 

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información