Marisol Ortiz ayuda a los jóvenes a descartar lo superfluo con su libro La Canción de Shao Li

La escritora vitoriana es la última finalista del Premio Hache 2012 en visitar Cartagena antes de que más de 1.000 estudiantes voten en abril su libro preferido

La canción de Shao Li es un libro que va más allá de una historia en la que dos niños se pierden en una ciudad que no es la suya. Al menos, esa fue la intención de su autora Marisol Ortiz de Zárate y última finalista del Premio Hache 2012 en visitar Cartagena, cuando lo escribió.

Por ser una novela infantil es posible que los chavales no descubran el verdadero sentido, ha comentado esta mañana la vitoriana en rueda de prensa. Y es que, como decía Ortega Gasset, autor al que ella cita, la novela tiene que atraer irremediablemente al lector. Por eso escribe para todos los públicos.

 

Marisol Ortiz de Zárate duda de que los jóvenes de 1° de la ESO que han leído su obra descubran que el libro habla sobre el destino y la necesidad de desembarazarse de equipajes superfluos de la vida. Los chavales verán el mal, el bien y la tensión como parte negativa de la sociedad. Es posible que todavía sean muy pequeños para mirar más allá, ha indicado antes del encuentro con más de 600 estudiantes en el Salón de Actos del Paraninfo de la UPCT.

 

La canción de Shao Li surge de la necesidad de la vitoriana de ayudar a los lectoresa profundizar en los valores de la vida. Por ese motivo hace que una niña de 13 años se vea obligada a desarrollar el papel de madre, cosa que la obliga a madurar antes de tiempo.

 

Marisol Ortiz es la última finalista del Premio Hache 2012, perteneciente al Premio Mandarache de promoción de la lectura que organiza la Concejalía de Juventud, en visitar Cartagena. Después de su encuentro, más de 1.000 estudiantes de los institutos de Educación Secundaria terminarán de leer los libros de los finalistas y votarán al mejor autor en abril.

 

La escritora charlará también esta tarde, a las 17 horas, con los lectores de los Centros Interculturales del Menor, en las Escuelas Graduadas (calle Gisbert) y, mañana 29 de febrero, lo hará a las 9 horas con los alumnos del IES San Isidoro Los Dolores.

 

LA CANCIÃ"N DE SHAO LI

Londres, año 2013. Natalia y su hermano Airon están en Londres con su madre. Natalia ha sido seleccionada para participar en el especial navideño de Un minuto de gloria, el programa de más audiencia de la televisión. Aunque parezca increíble, los dos niños se pierden. Cansados de esperar, empezarán ellos la búsqueda de su madre. En ese vagabundeo, Natalia recurre constantemente a Shao Li, su amiga ausente.

 

LA AUTORA

Reside en Vitoria, su ciudad natal. Su inclinación a la lectura la llevó a experimentar en el campo de la escritura y en 2002 publicó su primera novela: Los enigmas de Leonardo (Bruño, 2002). Le siguió La cruz bajo la lengua (Arte-Activo, 2007) ambas de contenido histórico. Acaba de publicar Cantan los gallos (Bambú, 2011). Aficionada a los viajes, se documenta in situ y recorre los lugares de sus novelas como si de un personaje se tratara. Es autora además de varios cuentos infantiles. Su obra ha sido galardonada con varios premios de relato corto en diversos certámenes literarios.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES