Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

La campaña Crece en Seguridad enseña a los niños a prevenir los riesgos en su entorno (21/02/2012)

Qué hacer en caso de terremoto, cómo llevar la mochila del colegio y qué itinerario seguir para ir a la escuela son algunas de las claves que a partir de marzo aprenderán los alumnos de 5° de Primaria de los centros educativos del municipio. La concejal de Educación, Josefa Maroto, el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez Fuentes y el gerente de la empresa de ingeniería y seguridad SICO, Juan Carlos Simón Conesa, han presentado esta mañana la campaña Crece en Seguridad a fin de informar y prevenir a los escolares de los riesgos de su entorno.

El personal de la empresa SICO junto a técnicos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral impartirán a los pequeños unas charlas informativas para que los niños sean conscientes de los peligros que hay en el colegio, en sus casas y en el trayecto de casa a la escuela como son caídas, quemaduras, contacto con productos tóxicos, incendios u obstrucciones respiratorias.

Unos 1.800 escolares de Cartagena se beneficiarán de esta iniciativa que se realiza desde hace siete años en diversos municipios de la Región. En esta ocasión, la imagen de la campaña es la familia López Gil y su mascota el gato Prevenix. Somos conscientes de que un aspecto esencial de la formación y el aprendizaje de los niños son sus familias, ha explicado Tomás Pérez. 

 

La principal causa de que los protagonistas de este año de la campaña sea una familia y no una pandilla de amigos, como solía ser habitual en ediciones anteriores es que, según el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, después de las charlas los niños lo comentan con sus padres y éstos reflexionan sobre los riesgos.

 

Para facilitar el aprendizaje se utilizan cómics en los que el alumno tendrá que detectar los peligros que le rodean en su vida diaria, así como, CDs en los que aprenderá jugando.

 

La campaña dispone de una página web en la que se pueden consultar las actividades que están realizando y donde se cuelgan, al igual que en las redes sociales, consejos de seguridad. 

 

BAJA LA TASA DE SINIESTRALIDAD

 

El resultado de esta campaña está siendo muy positivo, en palabras de Tomás Pérez. Y es que la Región de Murcia es una de las Comunidades Autónomas con menor tasa de siniestralidad. Por cada mil habitantes solo hubo 34 trabajadores accidentados en 2011.  Mientras que en años anteriores, la tasa de siniestralidad rondaba los 100 trabajadores por cada mil.

 

No hay que confiarse, nuestro objetivo es ir más allá para lograr que ningún trabajador se accidente en su trabajo, ha recordado el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral.

 

ALGUNOS CONSEJOS

 

En el aula es donde los niños pasan la mayor parte de su estancia en el colegio. Es conveniente tener en cuenta:

 

Cerrar la puerta utilizando el pomo y no por los laterales.

 

Extremar las precauciones cuando se utilicen aparatos audiovisuales para evitar electrocutarse.

 

Revisar la mochila y sacar los objetos que no se utilicen para evitar pesos innecesarios.

 

En la calle es conveniente tener en cuenta:

 

Prestar atención dónde se pisa.

 

No coger cristales del suelo ni otros objetos porque puede haber riesgo de cortes o de sufrir alguna infección.

 

En casa se debe tener cuidado con lo siguiente:

 

No mojar los aparatos eléctricos.

 

Si se huele a gas, no encender ninguna cerilla ni mechero y avisar inmediatamente a los servicios de emergencia.

 

 

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información