Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Urdangarín y de la duquesa de Alba centran el concurso de Chirigotas (16/02/2012)

Con las voces afinadas y el disfraz y la guitarra a punto, toca repasar el guión para que nada falle esta noche en la semifinal del X Concurso Regional de Chirigotas Ciudad de Cartagena. El objetivo espasar un rato agradable, hacer disfrutar al público y, a ser posible, pasar a la final que será mañana 17 de febrero en el Teatro Circo.

 

Las 13 chirigotas que actuarán esta noche en la semifinal ya se saben los papeles de memoria. En los pases de las 19 y las 23 horas se podrán escuchar a los grupos hablar de Iñaki Urdangarín, de la duquesa de Alba, del estado del Mar Menor, del de la Serreta o de la interminable cola de parados que se congrega a diario en la puerta del SEF.

 

Tanto para la semifinal, que es hoy, como para la final,  mañana 17 de febrero, habrá dos pases para ver la actuación de las chirigotas. Esta noche la actuación será a las 19 y a las 23 horas; mientras que mañana, a las 20 y a las 23.30 horas. Ambas serán en el Teatro Circo.

 

Además, en la puerta del edificio se han colocado un par de pantallas para que quien se haya quedado sin entrada pueda seguir el espectáculo en directo.

 

Este año participan en el concurso un total de 13 Chirigotas, de las cuales tres vienen de fuera de la ciudad, que son la de Beniaján, Cabezo de Torres y Torrevieja.

 

LAS CHIRIGOTAS CARTAGENERAS

 

Acho Pijo:

 

Nació en 2010 y ese mismo año consiguieron llegar a la final del Concurso Regional de Chirigotas de Cartagena.

 

El nombre del grupo es toda una declaración de intenciones. Al no ponerse de acuerdo sobre cómo llamar al grupo, en una discusión uno de ellos increpó a otro: Acho, ¿por qué no ponemos otro nombre? Ahí se les encendió la bombilla. Achopijo es una expresión muy utilizada en Cartagena y nosotros queríamos algo muy cartagenero.

 

Chirigota del Chato:

 

Creada en 2010. Esta chirigota la formaron dos hermanos que han participado años atrás en otras chirigotas.

 

Las Chochonis:

 

Creada en 1996. La chirigota de Las Chochonis es única en el Carnaval de Cartagena, ya que es la única formada íntegramente por mujeres.

 

La media de edad de las componentes de Las Chochonis oscila entre los 20 y los 35 años.

 

Las Chochonis nacieron por el ansia de un grupo de mujeres que deseaban competir en el Concurso de Chirigotas y no podían hacerlo. La mayoría de sus novios pertenecían al grupo de Los Escocíos y ellas decidieron crear su propio grupo.

 

En 2011 obtuvieron el tercer premio del concurso.

 

Los Inesperados:

 

La crearon tres miembros de otra chirigota. La idea era probar para divertirse.

 

Su principal objetivo es pasarlo bien y disfrutar del carnaval con mucha ilusión.

 

Los Jopys:

 

La Chirigota Los Jopys nació en una comida de navidad de un grupo de compañeros de empresa. Constituye la rama musical de la Asociación Agustín ponte un chispín. Se formó en el año 2003 y actualmente está constituida por 19 integrantes de El Algar, Cartagena y Los Belones.

 

 Los Robinsones de la Isla:

 

El nombre de la comparsa se debe a que la mayoría de sus miembros son de Santa Lucía, barrio al que popularmente se le conoce como la isla.

 

El público es fundamental para los miembros de esta chirigota: Hay que tener muy claro que la gente paga por vernos y se merece que trabajemos y que les demos la mayor calidad.

 

Los Salibillas:

 

Fue creada en 2008.

 

La mayoría de los miembros de Los Salibillas son veteranos en el concurso, ya que habían participado en otras chirigotas antes de crear la suya.

 

Los Singuangos:

 

Un grupo de soñadores que desde el año 1989 aglutinan su creatividad, su esfuerzo y su tesón para engrandecer el carnaval.

 

Han obtenido numerosos premios durante su larga trayectoria.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información