El premio Mandarache revive el libro Tanta Gente Sola, de Juan Bonilla

El escritor se muestra sorprendido en el encuentro con los jóvenes lectores de que hayan elegido una que escribió hace cuatro años

Juan Bonilla aún no da crédito a la noticia. Cuando los promotores del Premio Mandarache le avisaron hace unos meses de que habían elegido su libro Tanta gente sola como finalista del certamen se sorprendió más todavía. El volumen lo escribió hace cuatro años y lo publicó hace tres. Que un libro que se publicó en 2009 de repente reviva, para mí es ya un gran premio porque después de ese yo he seguido escribiendo, ha asegurado esta mañana el andaluz José Bonilla.

Acompañado de la concejal de Juventud, Ruth Collado y del profesor, Juan de Dios, ha llegado esta mañana al Paraninfo de la UPCT el autor de Tanta gente sola dispuesto a no dar demasiadas pistas de su libro, sino más bien a escuchar a los más de 600 estudiantes que se han congregado en el Salón de Actos.

Prefiero enterarme qué ha dejado el libro en ellos, ha recalcado Juan Bonilla, quien ha incidido en que su deber no es defender el libro, ya que los libros se defienden por sí solos: Uno siembra textos y luego crecen plantas en los lectores. Pueden haber entendido el libro igual que tú o puede que no.

Tanta gente sola es un libro de relatos. Es el quinto volumen de estas características que publica Bonilla. No es que no le apasione la novela, género que también cultiva, sino que los relatos, como él mismo dice, se corresponden más con su forma de vivir. Es un género en el que me siento especialmente cómodo. Asimismo, la estructura del libro le ha permitido de intercomunicar los relatos, es decir que algunos de los personajes que aparecen como protagonistas en unos relatos son los personajes secundarios en otros y viceversa.

La obra es un homenaje a la literatura. Bonilla dedica sus relatos a Borges, Perec y al que dice que es el gran libro del siglo XXI, el Libro Guiness de los Récords.

 

MÁS ENCUENTROS

 

El periplo del autor continuará a las 20 horas en la Fundación Cajamurcia en Cartagena, donde se encontrará con universitarios y con lectores procedentes de los clubes de lectura de las Bibliotecas, la Universidad Popular y la Universidad de Mayores de la UPCT.

Mañana, viernes 17, el escritor visitará el IES Pedro Peñalver, donde se encontrará con alumnos de este centro a las 10.20 horas, y el IES Salinas del Mar Menor. 

TANTA GENTE SOLA

 

Hay en este libro una mirada que sólo con cierta ironía podría definirse como metaliteraria. Uno de sus personajes trata de llevar a la realidad un relato de Borges, un poeta es contratado para dar un recital en la despedida de soltera de una admiradora, un hombre colecciona los recuerdos de gente anotados en la obra Je me souviens, de Perec...

 

Los protagonistas de estos relatos no lo saben pero tienen mucho en común, ya que entre todos van construyendo el tejido de una soledad que no puede compartirse. Traspasando las barreras que delimitan el cuento, Tanta gente sola constituye una narración en la que conviven trágicos disparatados con personas capaces de transformar su enfermedad en ventaja o una suma de fracasos en un gran éxito.

 

Juan Bonilla engarza personajes y situaciones con la precisión de un relojero que domina los recursos de su oficio. En sus cuentos siempre hay sorpresas, regalos que abren nuevas puertas a otras lecturas, ingenio, y, por encima de todo, un minucioso cuidado por el lenguaje. Sin duda, los mejores cuentos de un gran narrador.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES