Castillos y baterías preparados para la III Ruta de las Fortalezas

El Ayuntamiento y la Armada organizan conjuntamente una nueva edición de este evento deportivo, que se celebra el 21 de abril y permitirá a  tres mil participantes recorrer una parte esencial del patrimonio de la ciudad 

51 kilómetros en un tiempo máximo de 12 horas, ese es el reto que lanza a 3.000 participantes la III Ruta de las Fortalezas, prueba cívico militar no competitiva y de marcado carácter solidario, que se celebra el 21 de abril gracias a los esfuerzos conjuntos de Armada y Ayuntamiento.

 

Por eso en la presentación del evento, han estado los representantes de los estamentos implicados, el director de la escuela de Infantería de Marina, el coronel Miguel Flores Bienert, y los concejales de Deportes e Infraestructuras, José Cabezos y Francisco Espejo, respectivamente.

 

Cabezos ha destacado de la Ruta de las Fortalezas, su virtud de sacar a relucir el rico pasado de Cartagena, su historia y su patrimonio, colocando a la ciudad en tan solo tres años en el mapa nacional de grandes recorridos, a la vez que sirve de aliciente para el turismo deportivo. En este sentido, recordaba el concejal de Deportes que de los 3.000 participantes del pasado año, un 48 por ciento eran de fuera y la mayoría venían acompañados.

 

Por su parte, Miguel Flores señalaba que, en esta edición, se han incorporado nuevas medidas asumiendo las mejoras propuestas por los propios participantes para evitar errores cometidos en años anteriores.

 

La prueba, que este año ha incrementado la cuota de participación (29 euros la general, 15 la juvenil y 10 la infantil), se financia con dicha cuota y con la colaboración voluntaria de empresas y entidades de Cartagena.

 

Además, se mantiene su carácter solidario ya que, una vez cubiertos todos los gastos, el excedente de recaudación se donará a asociaciones benéficas de la ciudad.

 

El plazo de inscripción se abrirá el día 10 de marzo a las 10 de la mañana, y se podrá hacer a través de la página web www.rutadelasfortalezas.es

 

Se podrá participar en dos modalidades, individual y por equipos de cinco componentes, en las categorías senior (masculino y femenino, de 18 a 35 años), Veteranos A (masculino y femenino, de 36 a 49 años) y Veteranos B (de 50 años en adelante).

 

Los actos en torno a la Ruta de las Fortalezas comenzarán el viernes 20 de abril, con la entrega de dorsales y acreditaciones en el puerto, junto a la plaza Héroes de Cavite, de 10,00 a 21,00 horas. Durante esta jornada y para dar ambiente, también está prevista la instalación de un Exposición digital de fotografías de Rutas anteriores, una feria de empresas de material de deportes, talleres de nudos y jornada de puertas abiertas en un buque de la Armada, finalizando estas actividades con una salva del cañón del Arsenal y arriado de bandera.

 

PRUEBA GENERAL

 

La salida de la prueba general de la Ruta de las Fortalezas tendrá lugar a las 8,00 de la mañana desde la Plaza Héroes de Cavite, tras la alocución de las autoridades, al toque de sirena de un buque que estará atracado en el puerto.

 

El recorrido pasará por las principales fortalezas que rodean la ciudad, el Monte Calvario, el Castillo de San Julián, batería de Santa Florentina, Monte Despeñaperros, Castillo de la Concepción, Faro de Navidad, batería Podadera, batería General Fajardo, Galeras, Castillo de la Atalaya y batería del Roldán, hasta llegar a la meta en la Escuela de Infantería de Marina (por la puerta de carros, en vez de la principal) en Tentegorra, donde tendrá lugar la entrega de trofeos sobre las 20,10 horas.

 

La novedad es que la subida a San Julián se hará este año por la carretera, en vez de rodeando el monte, para evitar las aglomeraciones que se produjeron en la Ruta de 2011.

 

Unas 400 personas harán posible la celebración de la carrera, que dispondrá de 9 puntos de avituallamiento, 5 puestos de socorro, 2 puntos de hidratación, W.C. químicos y comida para los participantes al final de la ruta, donde también habrá, junto a la meta, actividades para los más pequeños, como castillos hinchables y Paintball.

 

La prueba no incluye premios en metálico, pero sí una medalla conmemorativa para todos los participantes que finalicen la prueba, diploma con la clasificación y tiempo registrado, que puede bajarse a través de la web y bolsa de corredor a la recogida del dorsal.

 

PRUEBA JUVENIL

 

La salida, a las 10 de la mañana, y la meta estarán en la Plaza Héroes de Cavite, con un recorrido de 12 kilómetros que incluye el Monte Calvario y el Castillo de la Concepción, que ha de realizarse en un máximo de tres horas y media, estando prevista la entrega de trofeos a las 13,00 horas.

 

Pueden participar hasta 150 chavales de entre 13 y 17 años, en categoría masculina y femenina y, además de la modalidad individual, también podrán participar por equipos de cinco componentes los jóvenes de 16 y 17 años.

 

A los tres primeros clasificados se les entregará un trofeo.

 

PRUEBA INFANTIL

 

Los últimos en tomar la salida, a las 12,00 horas, también desde la Plaza Héroes de Cavite como la meta, serán los participantes de la prueba infantil donde se han establecido tres grupos por edades en las categorías masculino y femenino: de 6 a 7 años, de 8 a 9 años y de 10 a 12 años.

 

En esta ocasión recorrerán 2,7 kilómetros, la subida al Castillo de la Concepción, sin límite de tiempo. A las 13,00 horas se entregarán los premios, un trofeo al primer clasificado por categorías y medalla conmemorativa para todos los que finalicen la prueba. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES