Los 12 centros de salud del municipio de Cartagena se incorporan al Programa Activa de ejercicio físico

Más de 500.000 murcianos no realizan actividad física alguna, y más de la mitad de la población de la Región tiene sobrepeso

Los 12 centros de salud del municipio de Cartagena se incorporan desde hoy al Programa Activa, por el que los facultativos del Servicio Murciano de Salud prescriben ejercicio físico a aquellos pacientes que lo necesitan para mejorar su salud.

La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena presentaron hoy el convenio para ampliar la implantación del Programa Activa a este municipio, que se suma así a los de Murcia, Molina de Segura y los municipios del Área VI del Noroeste

El director general de Planificación, Política Farmacéutica e Investigación, José Antonio García Córdoba, y el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena, Nicolás Ángel Bernal, presentaron hoy el convenio para la aplicación de este proyecto innovador, que realiza un control exhaustivo de los enfermos para mejorar su calidad de vida.

El Programa Activa se desarrolla desde 2010 en el municipio de Murcia, a partir del programa local 4/40, en Molina de Segura con el Programa Rutas Saludables y en el Área VI del Noroeste, en los municipios de Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla.

Este programa se enmarca en el Plan de Salud 2010-2015, un documento multidisciplinar entre cuyas líneas de actuación prioritarias se marca la necesidad de involucrar al ciudadano con el cuidado de su salud, fomentando conductas activas y responsables.

García Córdoba explicó que "el objetivo es extender de forma paulatina este proyecto, ejecutado con la inestimable colaboración de los ayuntamientos y los profesionales de Atención Primaria, a las distintas áreas de Salud que integran el mapa sanitario de la Región".

El responsable autonómico destacó que "la actividad física regular es buena para todas las edades, ya que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, embolias, diabetes e hipertensión arterial. A todos estos beneficios hay que sumar que ayuda a mantener flexibles y sanas las arterias, fortalece músculos y huesos y contribuye a tener el sistema nervioso en buena forma".

"Se trata -añadió- de motivar a los ciudadanos y reducir el sedentarismo a tasas inferiores al 45 por ciento, como nos marcamos en nuestro Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015".

Más del 60 por ciento de la población murciana padece sobrepeso

García Córdoba subrayó la importancia del incremento en obesidad y sedentarismo en la población española. "En la Región el porcentaje de sobrepeso y obesidad supera al 60 por ciento de la población, y más de la mitad, es decir, más de 500.000 murcianos mayores de 18 años, no realizan ninguna actividad física, y por tanto son personas que debemos considerar como sedentarios absolutos", añadió. Por ello, "la finalidad del Programa Activa es aunar esfuerzos para continuar luchando contra el sedentarismo y la obesidad e impulsar estilos de vida saludables".

El Programa Activa de Prescripción de la Actividad Física cuenta con una componente asistencial y otra de investigación para potenciar la actividad física a partir de la coordinación entre los ayuntamientos de la Región y los sanitarios que desempeñan su labor en Atención Primaria.

El director general de Planificación resaltó que "todas las actividades englobadas en el Programa Activa se realizarán con la presencia de un monitor especializado que actúa como guía y orienta a los participantes sobre la actividad más adecuada en función de sus necesidades y características".

Un total de 34 centros de salud de la Región se han incorporado ya al Programa Activa, con el apoyo de unos 60 médicos de familia y 40 enfermeros que asesoran a los pacientes.

Cerca de 1.500 personas, con edades comprendidas entre los 35 y 65 años, que estén en tratamiento o seguimiento por su centro de salud por factores de riesgo cardiovascular, podrían beneficiarse del Programa Activa este año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES