Fernando Morillo planta la semilla de Leonardo da Vinci en la UPCT

El escritor guipuzcoano, finalista del Premio Hache 2012, contagia a los 600 alumnos de Secundaria que han leído Las alas de Leonardo del ansia de conocimientos del artista

Cuando era pequeño soñaba con ser astronauta, pero al final Fernando Morillo escogió el camino de la literatura. Como a Leonardo da Vinci, a Morillo le apasiona la ciencia, la literatura y el arte, entre otras disciplinas. Esa misma semilla de ansia de conocimientos es la que ha sembrado el escritor con su obra Las alas de Leonardo en más de 600 estudiantes de Secundaria, que se han encontrado con él esta mañana en el Salón de Actos de la UPCT.

Fernando Morillo es el segundo finalista del Premio Hache 2012, que convoca anualmente la Concejalía de Juventud para promover la lectura entre los jóvenes, que visita Cartagena. Acompañado por la edil de Juventud, Ruth Collado, el escritor guipuzcoano se ha enfrentado de lleno a las preguntas de los jóvenes lectores.

Con su catana, un arma de trabajo que le da seguridad, en boca del escritor; Morillo ha explicado que se enamoró de Leonardo cuando era un niño: Vi que era una persona inabarcable, que era astrónomo, artista, gastrónomo, científico y que, a pesar de eso, era feliz. Me encanta que a los lectores les haya gustado eso.

El escritor ha aprovechado la ocasión para elogiar la iniciativa de la Concejalía de Juventud de crear un premio en el que son los lectores los que eligen el libro que más les ha gustado. Para mí es una sorpresa y un orgullo porque uno de los mayores premios de un escritor es el de los lectores. Me sorprendió mucho saber que 2000 lectores votaban el mejor libro, ha confesado.

 

Las alas de Leonardo es ante todo un libro juvenil de aventuras y misterios. La acción se desarrolla en Florencia (Italia), la tierra de genios, artistas, inventores y grandes pensadores de la humanidad. Haritz viaja desde Donostia para visitar a su tío y desconectar de los problemas de su casa. Sin embargo, se ve envuelto en la mayor aventura de su vida. Un secuestro, un enigma y la posibilidad de hallar un tesoro oculto por Leonardo Da Vinci en algún rincón olvidado de la geografía italiana llevan a Haritz a vivir un verano inolvidable. Desde la distancia, su amigo Oier, que se debate entre la vida y la muerte, será el guía que le ayude a emprender este excepcional vuelo.

 

LECTURA EN PEQUEÃ'AS DOSIS

 

Por otro lado, Morillo ha recordado que no es cierto que los jóvenes no lean. Según él, la lectura siempre ha sido un arte menor en cuando a cantidad, pero sí que hay jóvenes a los que les gusta leer y aprender de todo.

 

La visita del escritor guipuzcoano se prolongará hasta mañana. Esta tarde, a las 17 horas, Morillo se encontrará con lectores de los Centros Interculturales del Menor, en Las Graduadas, en la calle Gisbert. Y ya mañana, el 3 de febrero, Fernando Morillo acudirá a las 10.45 al Colegio San Juan Bosco, Salesianos, para charlar con los alumnos.

 

Morillo es un reconocido escritor de novela infantil y juvenil en lengua euskera. Las alas de Leonardo fue, en el año 2009, una de las novelas finalistas del Premio Euskadi de Literatura Juvenil. Acaba de poner en marcha Gaumin, su propia editorial y en la actualidad está realizando una estancia en el caserío Nekatoenea de la zona de Abbadia de Hendaia, con motivo de la iniciativa Hogeita de Eke, organizada en colaboración con el Centro Permanente de Iniciativas Medioambientales de Hendaia y la Asociación de Escritores Vascos. 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES