Interculturalidad en las aulas

La alcaldesa ha recibido a 50 jóvenes de 8 países diferentes que han venido de intercambio con el Programa Comenios al IES San Isidoro

Son de procedencias muy diversas, unos vienen de Rumanía, otros de Alemania, otros de Portugal... tienen distintas costumbres y diferentes lenguas, pero ellos se entienden el idioma universal, el inglés. Otro punto en común es que participan en el programa de intercambio Comenius. La alcaldesa Pilar Barreiro ha recibido junto a las concejales de Juventud y Educación, Ruth Collado y Josefa Maroto, a los 50 participantes del programa, que estarán esta semana en el IES San Isidoro.

Durante la recepción, Barreiro ha agradecido el esfuerzo de los profesores por sacar adelante Comenius y les ha dado la bienvenida a los estudiantes al Palacio Consistorial, el edificio de los cartageneros que representa a todo el municipio.

Asimismo, la directora del IES San Isidoro, Ángeles Pérez, ha resaltado la importancia de las visitas de alumnos extranjeros a las aulas, ya que permite que se puedan juntar diferentes estudiantes para hablar y practicar el principal idioma de comunicación de la Unión Europea, el inglés.

Dicho instituto acogerá hasta el viernes, día 27 de enero, a 50 extranjeros, 34 son alumnos y 16, profesores que provienen de Italia, Alemania, Portugal, Rumanía, Grecia, Polonia y Francia. Pero no solo el IES San Isidoro acogerá alumnos de otros países, a ellos se sumarán los 17 noruegos que han llegado al IES Jiménez de la Espada y que hoy también han visitado el Palacio Consistorial.

 

REPITEN VISITA

 

El IES San Isidoro, ubicado en Los Dolores, participa desde el año 2010 en el proyecto multilateral Comenius de la Unión Europea titulado We are promoting ourselves, the region and the country. The European youth creates a new lifestyle, que consiste en promocionar la Región de Murcia, Cartagena y España entre la juventud europea.

 

Por otro lado, los docentes que acompañan a los estudiantes noruegos que visitan el IES Jiménez de la Espada repiten visita.  La profesora de español, Montserrat Loovas y el director del Bjørgvin VideregÃ¥ende Skole, Kristen Stormak regresan a Cartagena por el reconocimiento que tiene este proyecto ya consolidado.

 

Es el quinto año que el centro educativo intercambia alumnos con el Jiménez de la Espada. De hecho, la unión de ambos centros se debe al proyecto Comenius, a un plan de movilidad MAC, equivalente al Erasmus pero en Secundaria; y a un futuro proyecto Regio, entre instituciones de dos regiones europeas.

Durante esta semana, los chavales convivirán en casas con alumnos y profesores, se integrarán en las actividades propias del instituto, visitarán lugares representativos de la ciudad como el Teatro Romano o la Asamblea Regional y realizarán actividades al aire libre en el Mar Menor.

 

El objetivo del programa Comenius es favorecer la convivencia y el intercambio cultural. De hecho, los profesores de los centros educativos han dejado patente esta mañana que esperan acudir de nuevo el año que viene con más alumnos de otros países al Palacio Consistorial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES