Puerto de Culturas reconstruye en un libro la historia de Cartagena

El consorcio turístico pone el broche a las celebraciones de su décimo aniversario con un catálogo sobre la recuperación de los yacimientos de la ciudad, que van desde la Muralla Púnica al Molinete 

Siglos de historia arqueológica plasmados en poco más de cien páginas. La Muralla Púnica, la Casa de la Fortuna, el Augusteum y el resto de centros de interpretación y museos de Cartagena Puerto de Culturas comparten libro para poner el broche final a las celebraciones del décimo aniversario del consorcio turístico.

Cartagena Puerto de Culturas, en colaboración con el Ayuntamiento ha elaborado un catálogo que pone de manifiesto la labor que ha realizado la institución para recuperar y poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad. La concejal de Turismo, Carolina Palazón, el director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, y la gerente de Puerto de Culturas, Agustina Martínez han presentado esta mañana el volumen, que se venderá en las tiendas de los museos de la ciudad.

El libro está escrito cronológicamente y narra las labores de excavación, recuperación y musealización de los distintos restos hallados en la ciudad portuaria. Así, el recorrido comienza con el hallazgo de la Muralla Púnica y termina en el Molinete, cuya inauguración, será en breve, según Palazón.

Uno de los objetivos que ha pretendido el consorcio al editar un libro es que éste no solo sirva para profundizar en la historia de la ciudad, sino que sea una nueva guía turística para el visitante o cartagenero que desee visitar los museos de Cartagena.

La Muralla Púnica, la Casa de la Fortuna, el Augusteum, el Castillo de la Concepción, el Fuerte de Navidad, el Refugio-Museo de la Guerra Civil y los transportes turísticos, Ascensor Panorámico, Barco y Bus Turístico, además del Museo del Teatro Romano y el Barrio del Foro Romano forman parte del catálogo. Aparte de relatar su historia, Puerto de Culturas ha recogido opiniones de aquellos profesionales (arqueólogos, restauradores, arquitectos, empresas constructoras y guías) que han participado en alguna de las fases del proceso de recuperación.

DOS MILLONES DE VISITANTES

El volumen está estructurado en los siguientes apartados: contexto histórico, excavación y restauración, proyecto arquitectónico y visita siguiendo los recursos museográficos instalados que facilitan la interpretación del bien en cuestión.

El libro, de 125 páginas, está a la venta desde esta mañana en las tiendas del Teatro Romano, la Muralla Púnica, los Refugios de la Guerra Civil y el Castillo de la Concepción. Cuesta 20 euros y está ilustrado por fotografías que suponen un antes y un después en la historia del yacimiento.

La concejal de Turismo ha señalado la labor que realiza desde hace diez años Puerto de Culturas en Cartagena. Durante todo ese tiempo han pasado por los centros de interpretación 2 millones de visitantes. Para ello se ha invertido cerca de 15 millones de euros en las actuaciones del consorcio Puerto de Culturas. No obstante, según la gerente, Agustina Martínez,  el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma han realizado otras muchas inversiones; la que mayor calado ha tenido ha sido la del Teatro Romano, gestionado a través de su propia fundación.

MONASTERIO DE SAN GINÉS DE LA JARA

Por otro lado, el Ayuntamiento ha instado a la empresa Hansa, empresa encargada de rehabilitar el Monasterio de San Ginés de la Jara, a que aumente las medidas de seguridad del edificio para evitar que los vándalos se cuelen en el edificio y destrocen o expolien el patrimonio.

La edil de Turismo ha garantizado que el Ayuntamiento está haciendo todo lo que está en su mano para evitar que el monasterio se deteriore más todavía: Hemos hablado con ellos y les hemos pedido que refuercen la vigilancia, si vemos que esto no se cumple, tomaremos otras medidas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES