El Ayuntamiento recibe el visto bueno de la Comunidad al Plan General de Ordenación Urbana

El concejal de Urbanismo ha valorado positivamente la noticia sobre este documento que recoge crecimientos residenciales para 180.000 ciudadanos más e incluye reservas de espacio para el AVE o el Corredor Mediterráneo de mercancías

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que presentó en octubre de 2008 el concejal de Urbanismo Joaquín Segado, ya ha superado todas las barreras. La Comunidad Autónoma ha aprobado el nuevo PGOU de Cartagena que, adaptado a la ley regional del suelo, consolida la ciudad e incluye reservas de espacio para el AVE o el Corredor Mediterráneo de mercancías, entre otras medidas.

El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, valora muy positivamente el visto bueno de la Comunidad. El Ayuntamiento ha tenido que esperar tres años desde la aprobación inicial, que fue en octubre de 2008, para obtener una resolución definitiva y, además, favorable.

Una vez obtenido el informe favorable de la administración regional, el Ayuntamiento deberá ahora aprobar en pleno el documento con las consideraciones de la administración regional.

El PGOU sustituye al de 1987 y tiene un triple objetivo: favorecer el crecimiento del núcleo central de Cartagena hacia el norte en la misma proporción que lo hacen los pueblos, que las industrias que quieran establecerse en la ciudad puedan disponer inmediatamente del suelo y que las medidas se adopten de una manera ordenada y sostenible.

Además, el edil de Urbanismo ha marcado la diferencia de Cartagena con la mayoría de las ciudades del Mediterráneo, ya que es prácticamente la única urbe en la que 3 de cada 4 metros cuadrados del término municipal no son urbanizables y eso ocurre porque son zonas protegidas o porque hemos decidido que el 71% del suelo no es apto para urbanizar, aseguraba Segado.

PARTICIPACIÃ"N CIUDADANA

El documento prevé la creación de nuevos sistemas de comunicación entre el centro, los barrios y diputaciones, así como mejorar las grandes infraestructuras ya existentes como son la autovía con Murcia (A-30) y la AP-7 (autopista del Mediterráneo). Es una nueva red de infraestructuras que conectará también con las zonas estratégicas del municipio como son los polígonos industriales de Los Camachos y Cabezo Beaza.

Además el PGOU recoge crecimientos residenciales para 180.000 ciudadanos más, y espera duplicar la población de la ciudad portuaria, que ronda los 200.000 habitantes.

Por otro lado, este plan destaca por la participación ciudadana. El Ayuntamiento ha aceptado más del 70% de las sugerencias que los ciudadanos hicieron a través de sus alegaciones al equipo redactor durante el tiempo de exposición pública. De esta manera se ha conseguido, según Joaquión Segado, un plan participativo, sostenible y que ha merecido el reconocimiento de las distintas administraciones. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES