El café asiático, icono cartagenero

La campaña promocional de la empresa José Díaz pretende captar al turista a través de una tradición gastronómica que tiene su origen en la ciudad portuaria 

A Roma se la asocia con el Coliseo, a Berlín con la Puerta de Brandemburgo y a partir de ahora Cartagena será conocida como la ciudad del café asiatico. La idea ha partido de la empresa José Díaz que, en colaboración con la Concejalía de Turismo, se encargará de promocionar por toda la ciudad la importancia de esta bebida. 

 

El principal objetivo de la campaña que han presentado esta mañana la edil de Turismo, Carolina Palazón, y el empresario José Carlos Díaz, es atraer más al turista. Hasta ahora Cartagena es conocida por el submarino Peral y el Teatro Romano, fundamentalmente. Pero dentro de unos meses, se hará notar por su tradición gastronómica: un turismo que ahora está en auge, ha destacado Palazón.

 

Por ahora, la campaña publicitaria solo se realizará en Cartagena. La idea es que antes de darle proyección exterior, los cartageneros conozcan a fondo esta tradición.

 

Para ello, la empresa José Díaz colocará 50 expositores con artículos publicitarios en cualquier comercio que se lo demande. Entre los objetos que promocionarán el Asiático destacan camisetas, chapas, jarras, sudaderas y bolígrafos, entre otros.

 

ORIGEN DE LA COPA

 

Desde la copa en la que se bebe el asiático hasta uno de los licores con los que se fabrica la bebida se realizan en Cartagena.

 

La fábrica de cristal de Santa Lucía creó por primera vez la copa de asiático en el año 1932. Su antecesora era una copa de vermú y tenía una pierna gruesa y corta entre el cuerpo y el pie. Sin embargo, según el empresario José Carlos Díaz, el cristal era tan frágil que se rompía al echar el café por el choque térmico entre el frío del cristal y el calor de la bebida. Por lo que para que el vídrio fuera más resistente se le encargó las copas a la empresa Vidur en los años 40.

 

Al principio la copa de asiático era lisa. Ahora tiene unas hendiduras ara facilitar el cálculo de las medidas de leche condensada y café que había que echar en el vaso.

 

El asiático se elabora con leche condensada, café, coñac, licor 43, ralladura de limón y canela.

 

La presentación de la promoción coincide con la exposición de pintura Otra forma de tomar asiático que inaugura pasado mañana el artista Pedro Trillo en la cafetería Plazza.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES