Cartagena, Ciudad más sostenible de España

Los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente y de Infraestructuras, han recogido hoy en Barcelona el premio que concede la Fundación Fórum Ambiental y que distingue a la ciudad por su proyecto de peatonalización del casco antiguo  

La Fundación Fórum Ambiental ha otorgado a Cartagena el premio a la Ciudad más sostenible por la peatonalización del casco histórico, por su apuesta por revitalizar el centro mediante la transformación del mismo en un espacio en el que prima el peatón, la bicicleta y el transporte público.

La decisión se ha hecho pública esta mañana durante el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes que se celebra en la Feria de Barcelona al que han asistido los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Joaquín Segado, y de Infraestructuras, Francisco Espejo, que ha recogido el premio en nombre del Ayuntamiento.

Segado ha agradecido el galardón explicando que en Cartagena se ha realizado un trabajo integral para transformar el casco antiguo en un casco histórico dedicado al peatón y atractivo para un turismo urbano y patrimonial que se ha convertido en una nueva línea económica para Cartagena.

El concejal ha recordado que ese trabajo ha ido acompañado por un proceso de modernización del transporte público, creando seis líneas nuevas de autobuses urbanos y recortando a la mitad la espera máxima de los usuarios en la parada.

El jurado, compuesto en la novena edición de estos premio por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, la Federación Española de Municipios, los gobiernos regionales de Cataluña, Andalucía y Canarias y los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, ha valorado el papel pionero de Cartagena en servicios como el préstamo de bicicleta, la creación de una red de carriles bici y la puesta en marcha de plataformas para compartir coche y plaza de aparcamiento.

Segado ha aprovechado su intervención durante el acto para subrayar los esfuerzos que ha realizado el municipio en materia de reciclado de residuos y, sobre todo, en políticas de ahorro de agua, con grandes inversiones que han reducido al mínimo las pérdidas en la distribución y han puesto a Cartagena entre las primeras ciudades en reaprovechamiento de agua, con un 95% de depuración.

La Fundación Fórum Ambiental es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo crear una plataforma de diálogo y colaboración entre las Empresas, las Administraciones y el resto de la Sociedad, para conseguir y aplicar conjuntamente un modelo de desarrollo más sostenible que el actual. El premio a la Ciudad más Sostenible es el principal galardón de los siete que concede la fundación desde hace nueve años. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES