Un día para la reflexión y para la acción

Ciudadanos y representantes políticos han mostrado su rechazo firme en el Día Internacional contra la violencia de género con una concentración a las puertas del Edificio Administrativo donde se han repartido más de dos mil flores de papel con el teléfono 016

Cartagena se ha echado a la calle en el Día Internacional para la erradicación de la violencia de género, una fecha que no es sólo para la reflexión sino también para la acción, para repetir con más fuerza si cabe la firmeza en el rechazo al maltrato y manifestar que la violencia de género no es cosa de ellas sino que compromete a los poderes públicos y a toda la sociedad, todos los días del año.

Así lo ha expresado el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Espejo, en la lectura del Manifiesto contra el maltrato, que ha sido el acto central de la jornada. Un centenar de personas se han concentrado a las puertas del edificio administrativo de la calle San Miguel, entre ellos concejales de la Corporación Municipal, representantes de asociaciones de mujeres, y muchos viandantes que no han dudado en sumarse al acto organizado por las concejalías de la Mujer y Juventud.

A las doce en punto se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las 59 mujeres asesinadas en lo que va de año por sus parejas o exparejas, que son también 59 familias destrozadas, como ha expresado Susana Ferreira, una de las voluntarias de este Día, en la lectura del Manifiesto. En este día, ha dicho, hay que tener presentes no sólo a las mujeres que llevan años sometidas a la violencia física, sino a las que sufren el maltrato psicológico, que las va minando por dentro y atenta cruelmente contra su dignidad.

En el manifiesto se ha invitado a rechazar a todos los que ejercen la violencia y a no ser cómplices con nuestro silencio. También, se han dirigido unas palabras hacia los niños, expuestos muchas veces a los malos tratos que sufren sus madres y que son igualmente víctimas indirectas de la violencia de género.

Por último, se ha culminado con una lectura de esperanza, para sacar a la luz el testimonio de las personas que han salido de esa situación y que han sentido el apoyo de la sociedad para decir basta y construir una nueva vida.

 

2.000 FLORES Y 59 VELAS

Tras la lectura del manifiesto, medio centenar de mujeres han iniciado una marcha hacia el Palacio Consistorial mostrando la pancarta No a la violencia de género, encabezada por las concejalas del equipo de gobierno.

Al mismo tiempo, las voluntarias de la Concejalía de Mujer y de Juventud han repartido durante toda la mañana más de dos mil flores de papel a los viandantes, que iban acompañadas del teléfono contra el maltrato 016. Estas flores han sido elaboradas por los jóvenes en un taller que se ha venido desarrollando en el Centro de Recursos Juveniles durante el mes de noviembre.

Entre las actividades que han completado este Día Internacional contra el maltrato, las concejalas de Mujer y de Juventud, Clara Heredia y Ruth Collado, han visitado dos de los 16 institutos que han conmemorado este Día. En el Instituto San Isidoro de Los Dolores, se han proyectado seis cortometrajes sobre el maltrato y se ha decorado el vestíbulo del centro con carteles contra la violencia de género elaborados por los propios estudiantes.

También el Instituto Jiménez de la Espada ha dedicado una particular performance en el patio del centro, donde los propios alumnos han representado una situación de maltrato y han dirigido unas palabras de rechazo a la violencia. Los escolares se han vestido de negro y han mostrado en su propia vestimenta un mensaje: No a la violencia de género. Y el teléfono 016. Por último, han encendido 59 velas en recuerdo a las víctimas del maltrato durante este año.

 

TARJETA ROJA CONTRA EL MALTRATADOR

 

Durante toda la jornada permanecerá exhibida en la calle San Miguel la pancarta con fotografías de la campaña Saca la Tarjeta Roja al Maltratador, en la que han participado centenares de ciudadanos. La pancarta ha sido elaborada en el Taller de Pancartas organizado por el Programa Implica2 de la Concejalía de Juventud que durante dos semanas ha recorrido las calles invitando a todos a mostrar su repulsa. Todas las imágenes se pueden ver en el Blog de Implica2.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES