El Ministerio de Cultura inicia la restauración de la antigua catedral de Cartagena

La obra, realizada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, tiene un presupuesto de 252.200 euros

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha comenzado la restauración de la antigua catedral de Santa María de Cartagena para garantizar su conservación. El presupuesto de esta obra es de 252.200 euros y su plazo de ejecución es de cinco meses.

El templo, que solo conserva las cubiertas del lado sur, presenta problemas de estabilidad y los acabados están deteriorados. También existen algunas grietas verticales en los muros y en las claves de los arcos, y otros daños que favorecen la entrada de agua. Por esta razón, la intervención se centra en la consolidación de elementos constructivos, especialmente de los muros y las bóvedas que conforman la cubierta de varias de las capillas. También se restaurarán las cúpulas, cornisas y paramentos, lo que incluirá una limpieza superficial. Otras tareas previstas en el conjunto del edificio son la reparación de las terrazas y los pasos entre las cubiertas, la ejecución de emplomados en las zonas más expuestas a la lluvia y la evacuación adecuada de las aguas.

Conocida como la Catedral Vieja de Cartagena, esta iglesia está situada junto al teatro romano y permanece cerrada desde la Guerra Civil, cuando fue semidestruida por los bombardeos. Comenzó a construirse a finales del siglo XIII en estilo tardorrománico, apreciable todavía en algunos muros y pilares, pese a las numerosas modificaciones posteriores. Perdió el rango de catedral a los pocos años, al trasladarse la diócesis a Murcia después de la reconquista cristiana de esta ciudad. A finales del XIX, tras arruinarse una parte del ábside y del hastial norte, se restauró y se reconstruyó con un criterio historicista que le confirió su actual aspecto neorrománico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES