La madrileña Verónica Aranda gana el XXVI Premio de Poesía Antonio Oliver Belmás

Su obra, Café Hafa, ha sido la elegida por el jurado de entre los 170 poemarios presentados desde diferentes países

La poeta madrileña Verónica Aranda Casado, con su obra Café Hafa, ha sido la ganadora de la vigésimo sexta edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, que anualmente convoca la consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cartagena.

El jurado ha dado a conocer el fallo este mediodía en un acto en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy presidido por la Concejala de Cultura, Rosario Montero, y los miembros del mismo Luis Alberto de Cuenca, Vicente Gallego, Salvador García Jiménez, Blanca Andréu y Eloy Sánchez Rosillo.

Este año el galardón se ha quedado en nuestras fronteras, a pesar de que los 170 poemarios presentados procedían de diferentes países México, Cuba, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Italia, Israel o Mozambique. La concejala de Cultura, Rosario Montero, se ha congratulado de la gran participación de esta XXVI edición que ha consagrado el carácter internacional del certamen.

El galardón está dotado en 12.000 euros, la publicación del poemario y una escultura conmemorativa realizada por la artista Mayte Defruc.

 

Café Hafa, en palabras del portavoz del jurado, Vicente Gallego, es un libro de poesía verdadera, contemplativa y de trazo muy delicado. El libro genera un sentimiento de afecto por el mundo y por las cosas que se ven, que muchas veces son la miseria de los lugares por los que se pasea, pero que siempre se contrapesa por la belleza del entorno natural.

 

Para el jurado, es un libro delicado, con gran personalidad y que nos gana por la intensidad y la verdad que manifiesta en cada poema.

VERÃ"NICA ARANDA CASADO

Verónica Aranda Casado, nació en Madrid en 1982, es licenciada en Filología Hispánica, y entre otros galardones ha obtenido el IV Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro (2009) y los premios de poesía Joaquín Benito de Lucas, Antonio Carvajal de Poesía Joven, José Agustín Goytisolo y Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Y ha publicado los poemarios: 'Poeta en India' (Melibea, 2005) y 'Tatuaje' (Hiperión, 2005). Su escritura ha sido incluida en las antologías: 'El día que nevó sobre el naranjo' (Córdoba, 2006), 'Antología del soneto' (Sevilla, 2006), 'Poesía amorosa noctiluca' (2004). Durante el curso 2005-2006 disfrutó de una beca de creación en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores (Córdoba). Colabora en diversas revistas de creación literaria y algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués, macedonio y nepalí.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES