El Museo Refugio de la Guerra Civil pone el broche al X Aniversario de Puerto de Culturas

Exposiciones, teatro, música y talleres para los más pequeños conforman el programa de actividades lúdicas y culturales que se desarrollarán en los Refugios del 25 de noviembre al 13 de enero 

La concejala de Turismo, Carolina Palazón, y la gerente de Cartagena Puerto de Culturas, Agustina Martínez, han presentado hoy las actividades que cierran la celebración, este año, del X Aniversario del Consorcio Turístico y que se desarrollarán del 25 de noviembre al 13 de enero en el Museo Refugio de la Guerra Civil situado en la calle Gisbert.

Para ello se ha elaborado un amplio programa de actividades lúdicas y culturales que incluyen exposiciones, teatro, música y talleres para los más pequeños, cuya temática girará en torno a la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

La concejala de Turismo se ha mostrado muy satisfecha con las actividades que se han venido desarrollando en homenaje a los centros de interpretación turística con motivo del décimo aniversario, destacando un dato, las 1.700 personas que han pasado por el Fuerte de Navidad y sus visitas teatralizadas.

Para el año próximo, adelantaba la gerente de Puerto de Culturas, el plato fuerte será el parque arqueológico de El Molinete, que en la actualidad cuenta ya con la cubierta y la semana próxima comenzarán los trabajos de adecuación de la zona arqueológica y museográfica, que estará en marcha durante el primer trimestre de 2012.

ACTIVIDADES EN EL MUSEO REFUGIO

La celebración del X aniversario de Puerto de Culturas en los Refugios arrancará con tres exposiciones:

Exposición fotográfica Convirtiendo el pasado en futuro.

Muestra inédita del proceso de recuperación del Refugio-Museo de la Guerra Civil, junto con la construcción del Ascensor Panorámico y edificio anexo de acceso al Refugio.

Exposición Códigos y Espías.

Para conocer la trama oculta de los episodios de la guerra, se expondrán piezas seleccionadas como Heliógrafos, aparatos Morse, centralitas telefónicas y la Maquina Enigma, elemento clave en operaciones secretas y códigos cifrados que determinaron el desenlace bélico.

También se abordarán temas como las comunicaciones a través del cartelismo, los medios de comunicación, la quinta columna o el espionaje.La última expresión del conflicto, fruto del derrotismo y la guerra ideológica, quedan reflejados en los dibujos de un niño, José María Falgas, pintor murciano que a la edad de siete años dibujaba escenas de la guerra de gran realismo y valor artístico. Todo ello ambientado con imágenes de la Cartagena de los años 30.

Colaboran el Museo Histórico Militar de Cartagena y el Cehiform. Se pueden hacer visitas guiadas previa reserva.

Exposición La Guerra en Miniatura.

Muestra 94 modelos a escala de vehículos blindados, que forman parte de la colección Carros de Combate y Blindados, compuesta por más de 2.800 modelos, propiedad del cartagenero Francisco José Sánchez Abril, obteniendo el Record Guinness como mayor colección del mundo.

A lo largo de la visita, se explicarán curiosidades y anécdotas que rodean la historia de los vehículos procedentes de distintos países.

Además de exposiciones también habrá Microteatro, Suspiros en Cartagena años 30. Se trata de una novedosa iniciativa donde el Refugio de la Guerra Civil se convierte en un gran espacio escénico donde artistas, soldados, espías, mujeres milicianas bajo el objetivo de la cámara de Casaú, aparecen, desparecen y cuentan las diferentes transiciones de épocas que forjaron la antesala, la guerra y la posguerra. Historias contadas en primera persona que buscan su esperanza en medio de un conflicto que ha cambiado el papel de sus vidas.

Fechas: sábados a las 11:30h- 12: 30h- 13:30h

Previa reserva. Tarifa única de 5 euros. Duración aproximada 45 minutos.

Con el puente de diciembre y las fiestas de Navidad y Reyes, se han organizado TALLERES PARA LOS MÁS PEQUEÃ'OS:

Taller Pequeños Espías. Código Morse:

Los niños se convertirán en verdaderos espías. Un juego en el que tendrán que buscar mensajes escondidos utilizando mapas y linternas hasta romper el código cifrado. Se introducirá al niño en el aprendizaje del Código Morse, transmitiendo mensajes mediante señales de luz y sonido, permitiendo comunicarse en situaciones insólitas.

Fechas: 27 Noviembre. 8, 11, 26, 28 y 30 Diciembre. 3 y 5 de enero a las 12:00 horas. Duración 1 hora.

Taller Aviones y Barcos de Papel:

El arte de la Papiroflexia desarrolla el sentido de la observación y la destreza manual de los niños. Construirán con sus propias manos barcos de guerra y aviones que al planear convertirán al museo en un espacio vivo y en movimiento.

Fechas: 4, 6, 9, 18, 27, 29 Diciembre, 2, 4 y 8 Enero a las 12 h. Previa reserva. Duración 1 hora.

La música también tendrá cabida en la programación de actividades del Museo Refugio, con el concierto Felices años 20.

LA BANDEGOMA, una formación musical versátil y cosmopolita, nos trasladara con ritmo de Jazz, Swing y Charleston aquellos años 20 que marcaron todo un siglo en la historia de la música.

La banda formada por Batería, Saxo, Piano, Bajo, Guitarra y Trompeta ofrecerá un recital, donde el Museo-Refugio de la Guerra Civil, se convertirá en una gran sala de conciertos, recreando el esplendor que en aquellos años tenía Cartagena.

Fecha: 13 Enero a las 20:00

Previa reserva. Tarifa única 12 euros. Duración 1,30 hora. Las tarifas de exposiciones y talleres será de 3,5 euros. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES