Una colección inédita descubre medio siglo de vida militar en Cartagena

Uniformes originales, figuras a escala, cartografía militar y bibliografía de los años 1876 a 1925 componen la exposición inaugurada esta mañana y que se puede visitar hasta el mes de enero en el Archivo Municipal

El Archivo Municipal se transporta al pasado para descubrir a los cartageneros y visitantes los orígenes militares de la ciudad. La exposición 50 años de vida militar en la guarnición de Cartagena. Acontecimientos, personajes e instituciones (1826 -1925), que se puede ver desde hoy y hasta el próximo 10 de enero, recoge una colección de piezas inéditas que incluyen documentos bibliográficos, mapas cartográficos militares, uniformes originales y unas doscientas figuras de plomo a escala, entre otras valiosas piezas.

La exposición está organizada por el Aula Comandante Villamartin, con el patrocinio de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa y la colaboración del Archivo Municipal y la Concejalía de Cultura. La inauguración esta mañana ha contado con la asistencia de la Concejala de Mujer, Clara Heredia; el General Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada, Luis Meléndez Pasquín; el Director del Aula Villamartín, Juan Antonio Gómez-Vizcaíno, y el comisario de la exposición, José María Gómez-Vizcaíno Pagán.

La colección pertenece en su mayoría al Archivo Municipal, mientras que los uniformes y figuras de plomo han sido cedidos de la colección particular del cartagenero José Flores Bernal.

 

Como ha explicado el comisario de la exposición, la muestra está distribuida de forma que el visitante se sumerja en el período histórico desde el momento en que cruce la puerta, gracias a los uniformes originales, las miniaturas y las piezas de gran valor histórico. Los documentos y planos originales contribuyen también a la comprensión de una de las épocas históricas más importantes de la ciudad.

El recorrido histórico, como indica Juan Antonio Gómez-Vizcaíno, Director del Aula Villamartín, comienza con la llegada del batallón de Infantería de Marina del tercer regimiento desde la guerra del Norte. La exposición continúa con la historia de la escuela de torpedos con base en la ciudad, la creación de la base de submarinos, y la puesta en marcha por primera vez desde tiempos de Felipe V de un Regimiento que llevara el nombre de la ciudad.

Además de estos acontecimientos, los personajes castrenses que destacaron en la vida de la ciudad durante aquellos años, y otros elementos como el famoso avión Cartagena que la ciudad regaló a las fuerzas que estaban combatiendo en África, también dejan su huella en el recorrido por la historia que ofrece estos días el Archivo Municipal.

La exposición 50 años de vida militar en la Guarnición de Cartagena (1876-1925). Acontecimientos, personajes e instituciones se puede visitar en el Archivo Municipal de Cartagena (Plaza de López Pinto, s/n. CARTAGENA, España), del 8 de noviembre de 2011 al 10 de enero de 2012.

Horario de visita:- Lunes, jueves y viernes, de 9:00 a 13:45 h.- Martes, miércoles, de 9:00 a 13:45 h. y de 17:00 a 19:45 h.- Cerrado sábados, domingos y días festivos.Solicitud de guía para visitas colectivas: 968505883 - 636545906.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES