Prevención y esperanza para luchar contra el Alzheimer

Las Asociaciones y Centros de Mayores del Municipio y la concejalía de Atención Social han organizado esta mañana una Jornada de trabajo sobre esta enfermedad que afecta a unas 5.700 personas en la comarca de Cartagena

La Federación de Asociaciones y Centros de Personas Mayores de Cartagena y Comarca, en colaboración de la Concejalía de Atención Social, han celebrado esta mañana la V Jornada de Trabajo sobre El Alzheimer y la Demencia en las Personas Mayores. En el municipio de Cartagena son 5.700 personas las que padecen esta enfermedad, según los datos de las estadísticas de Demencias de la Unión Europea (Eurodem) que recoge la Asociación de Alzheimer de Cartagena y Comarca (AFAL), colectivo que cuenta con más de doscientos socios en nuestro municipio.

El concejal de Atención Social, Antonio Calderón, y María Beteta Jiménez, presidenta de la Federación de Asociaciones y Centros de Mayores, han inaugurado la Jornada en el salón de actos de la UNED, que ha contado con la asistencia de más de 200 personas, entre miembros de los 43 clubes de mayores del municipio, e interesados llegados de diferentes puntos de la Región. Muchos de ellos, como explica María Beteta, viven de cerca esta enfermedad ya que cuentan con personas a su cargo afectadas de Alzheimer.

La jornada trata de ofrecer a los mayores la información necesaria para hacer frente al día a día de esta enfermedad, y de concienciar a aquellos que no lo padecen sobre la importancia de la prevención, como ha indicado el Concejal de Atención Social. La primera ponencia, a cargo del presidente de AFAL Cartagena, Antonio López Rodríguez, Demencia, tipo de Alzheimer ¿Hay esperanza?, aporta que no perder la esperanza es el primer paso para que tanto las personas afectadas como los familiares luchen contra el Alzheimer.

Las ponencias también se han centrado en los tratamientos no farmacológicos para luchar contra esta enfermedad neuro-degenerativa que afecta a las células cerebrales, y frente a la que a día de hoy, no existe tratamiento definitivo para curarla o prevenirla. Además, ha contado con la intervención de la psicóloga responsable del área de rehabilitación de la asociación APICES, Begoña Arnaldos Arias, que ha explicado la atención psicológica que deben recibir los enfermos de Alzheimer. La tercera ponencia ha contado con las intervenciones de Nayra Ardil y Sonia Galloso, neuropsicólogas y Mª Dolores Conesa, trabajadora social de la Asociación de Alzeheimer Cartagena.

El Alzheimer afecta al 7% de las personas mayores de 65 años, la edad crucial a la que suele manifestarse la enfermedad. Cerca de 650.000 personas la padecen en España y se manifiestan más de 100.000 nuevos enfermos al año. Es la causa de invalidez, dependencia y mortalidad más frecuente en los mayores. Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el futuro incremento de personas mayores de 80 años, se prevé que el número de enfermos se duplique en 2020 y triplique en 2050.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES