Los vecinos del Barrio de la Concepción ya transitan por la pasarela peatonal

De cuatro metros y medio de anchura, se complementa con otra acera lateral en el puente de Benipila de otros dos metros

 Los vecinos del Barrio de la Concepción están de enhorabuena con la apertura esta mañana de la pasarela peatonal que mejora su comunicación con Cartagena. Acostumbrados a transitar hasta ahora por dos aceras agostas de apenas un metro de anchura, los vecinos mostraban su satisfacción por el cambio: una pasarela de uso exclusivo para los viandantes, de cuatro metros y medio de anchura; y una acera lateral en el puente de dos metros.

 

La lluvia ha impedido que se realizara esta mañana la visita de la alcaldesa a la zona para conocer el resultado de las obras que se han realizado en la zona, pero no ha sido óbice para que por fin, después de meses de estrecheces, se abriera al público la pasarela, después de que ayer miércoles se abriera al tráfico el puente, que ha sido totalmente remozado.

 

SIN COSTE PARA EL AYUNTAMIENTO

 

Las obras realizadas constituyen una mejora ofertada por la empresa adjudicataria del proyecto de renovación y urbanización de la calle Doctor Luis Calandre, que con un coste de unos cuatro millones de euros, fue financiado a partes iguales por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena en el año 2010.

 

Esta mejora, valorada en un millón de euros, pero sin coste para el Ayuntamiento ni la Comunidad Autónoma, ha consistido básicamente en la construcción de una pasarela peatonal adosada al puente del Barrio de la Concepción; así como el remozamiento de este viejo puente, dotándolo de una mayor iluminación, una acera de dos metros de ancho, un nuevo pavimento y mayores medidas de seguridad, tanto para los peatones como para los vehículos.

 

La pasarela tiene 58 metros de longitud que salva el cauce de la Rambla de Benipila. Se ha fabricado por piezas, sobre una estructura metálica tirantada y sustentada por un arco rebajado de nueve metros de altura. En sus dos extremos la pasarela se encuentra cimentada por pilastras a 20 metros de profundidad y su superficie se ha pavimentado de madera.

 

EL VIEJO PUENTE, REMOZADO

 

En cuanto al puente, se ha remozado en su totalidad aumentando su seguridad e iluminación. Entre otras cosas, se ha acometido una redistribución del espacio desplazando el eje de la calzada, ya que al eliminar la acera colindante con la pasarela peatonal, se ha podido ampliar a dos metros de anchura la existente en el otro lado.

 

También se han colocado barandillas e instalado unos nuevos pretiles de seguridad que separan el paso de peatones del de los vehículos y se han colocado dos torretas con tres proyectores que iluminan el puente y las zonas aledañas de la Avenida Pío XII y la calle Real.

 

Precisamente esta última zona, la de la calle Real, se han llevado otras actuaciones complementarias que han consistido en la mejora de los accesos con la construcción de rampas peatonales a la misma altura que la calzada, eliminando escalones, y se han podado los eucaliptos, hasta cinco metros de altura, y se han recortado sus copas a 15 metros.

 

Las obras comenzaron a mediados de este año y su terminación viene a dar respuesta a una vieja aspiración de los vecinos del Barrio de la Concepción que a diario atravesaban, con evidente inseguridad e incomodidad, las aceras del puente, de apenas de un metro de ancho. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES