La navegación y las estrellas, en el Fuerte de Navidad

Cartagena Puerto de Culturas continúa celebrando su X Aniversario con actividades lúdicas y culturales que, en este caso, homenajean una de nuestras más antiguas fortalezas  

El Fuerte de Navidad será en los próximos meses protagonista de distintas actividades organizadas por Cartagena Puerto de Culturas para la celebración este año de su X Aniversario, actividades lúdicas y culturales que, bajo el lema La navegación y las estrellas, se desarrollarán entre el 7 de octubre y el 13 de noviembre.

 

La concejala de Turismo, Carolina Palazón, y la gerente de Puerto de Culturas, Agustina Martínez, han sido las encargadas de presentar hoy estas actividades, comenzando con la exposición fotográfica Convirtiendo el pasado en futuro, que refleja el proceso de restauración del Fuerte de Navidad como la primera batería defensiva recuperada de la bahía de Cartagena, para convertirse en Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de la ciudad y del Mediterráneo, ofreciendo además un fantástico mirador.

 

El eje central de las actividades gira entorno a la exposición La navegación y las estrellas, una visita en la que se expondrán las artes de la navegación desde los tiempos en que las estrellas hacían de guía hasta la evolución de los distintos instrumentos necesarios para navegar, como astrolabios, brújulas, sextantes, cronómetros, apoyados en cartografía de gran calidad artística.

 

El Fuerte de Navidad se convertirá en un gran buque del Siglo XIX, con la recreación de un puente de mando y sus distintos instrumentos. Dicha exposición ha sido prestada por el Museo Naval de Cartagena.

 

Por otro lado se realizarán visitas nocturnas Navegando bajo las estrellas.El Fuerte de Navidad se convertirá en un observatorio donde se recordará el arte de navegar utilizando como guía las estrellas. Para ello, se ha contado con la colaboración de miembros de la Asociación Astronómica de Cartagena, que enseñarán a mirar el cielo tal y como lo hicieron siglos atrás los descubridores de nuevos mundos. Será las noches de los viernes 21 de octubre y 11 de noviembre, con salida a las 20,30 horas.

 

En cuanto a las actividades lúdicas, más enfocadas a niños y familias, se incluyen talleres y visitas teatralizadas. Así, el taller de Nudos marineros enseñará a los niños a introducirse en este arte de la mano de auténticos marineros de guerra, voluntarios del Museo Naval de Cartagena. Serán los domingos 9 y 23 de octubre y 6 de noviembre a las 12:00 horas.

 

Además, con otro taller, el de Pequeños Astrónomos, los niños aprenderán cómo se orientaban los navegantes a través de las estrellas y construirán un sistema solar en movimiento. Tendrán lugar los domingos 16 y 30 de octubre y 13 de noviembre, en colaboración con la Asociación Astronómica de Cartagena.

 

Ambos talleres están dirigidos a niños de entre 6 a 12 años.

 

Por último, Morato Arraez será el protagonista de una visita teatralizada El Pirata al abordaje del Fuerte de Navidad. El pirata saldrá en el barco turístico de la escala real del puerto y guiado por los astros tomará el Fuerte de Navidad luchando con los artilleros que habitan la imponente fortaleza. Será los sábados del 8 de octubre al 12 de noviembre, a las 11:30 horas.

 

Para realizar estas actividades especiales es necesaria previa reserva. Información y reservas: 968 50 00 93

 

CRECE EL NÚMERO DE TURISTAS EXTRANJEROS

 

En el Día Internacional del Turismo, que se celebra hoy, y aunque aún no se ha cerrado el año, la concejala de Turismo, Carolina Palazón, ha adelantado un dato significativo en el balance de 2011, y es que si bien el número de visitantes que llegan a la ciudad se mantiene, se ha detectado un incremento en la cifra de turistas extranjeros que nos visitan, en gran medida por la continua llegada de cruceros al puerto.

 

Teniendo en cuenta que para el último trimestre del año esperamos recibir aún a unos 6.000 cruceristas, se puede decir que nuestras expectativas en número de visitas están más que cubiertas, señalaba Palazón.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES