La temporada alta en las playas acaba con menos rescates a bañistas

Los efectivos de Protección Civil han realizado 72 salvamentos menos que el verano pasado, lo que responde a la concienciación ciudadana y a la iniciativa de sancionar a quienes no cumplan las indicaciones de los socorristas

Desde la puesta en marcha del Dispositivo Especial de Vigilancia y Salvamento en playas 2011, a principios de junio y hasta el 31 de agosto de 2011, los efectivos de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena han visto reducido considerablemente el numero de bañistas que han tenido que ser rescatados en las playas de nuestro litoral, 72 personas menos que el verano pasado.

 

En total, se han rescatado 166 bañistas este verano, mientras que el año pasado la cifra ascendió a 238. Solo una persona ha tenido que ser trasladada a un centro sanitario por síndrome de inmersión, y no se ha producido ningún fallecimiento por esta causa, aunque sí han resultado fallecidas dos personas por paradas cardiorrespiratorias, según los datos proporcionados por el Servicio de Protección Civil, que ha hecho balance de las incidencias registradas en las playas, coincidiendo con el cambio de la temporada alta (julio y agosto) a la temporada media.

 

Asimismo ha indicado que el dispositivo especial de Vigilancia y Salvamento 2011 mantendrá 60 efectivos y 18 puestos de salvamento en las playas hasta mediados de septiembre.

 

El concejal de Seguridad Ciudadana, Mariano García, explica que este descenso en el número de bañistas rescatados responde a la labor preventiva de los efectivos de Protección Civil, para lograr que los bañistas hagan caso a las banderas y respeten las indicaciones de los socorristas.

 

Además, ha recordado García, Cartagena fue pionera en hacer práctica la nueva ordenanza de salvamento en playas que imponía sanciones a los bañistas que no respetaban las prohibiciones. Una iniciativa que ha resultado exitosa y ha sido imitada en otros municipios como Barcelona, añade el concejal.

  

En cuanto al resto de incidencias registradas, también se ha producido un considerable aumento de las curas y primeros auxilios, se han registrado 6.805, mientras que el año pasado en el mismo periodo se registraron 4.767. Protección Civil ha contabilizado también un aumento en los rescates a embarcaciones, 40 este año frente a los 15 del año pasado.

 

Esto se debe a que los bañistas acuden cada vez más a los puestos de Protección Civil como punto de referencia para atender cualquier urgencia, ya sean heridas, cortes, torcimientos, picaduras de insectos y especies marinas, alergias o lipotimias, como ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Mariano García.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES