Los socialistas se suman a la denuncia ciudadana contra la total degradacion del Monasterio de San Gines de la Jara (BIC)

El llamamiento realizado a través de las redes sociales en internet (facebook) llamando a la convocatoria ciudadana para concentrarse a favor de la restauración del Monasterio de San Ginés ha sido secundado por numerosas asociaciones , entre ellas por el PSOE de CARTAGENA.

Según ha declarado Salvador Martínez, portavoz de los socialistas en la zona< Estamos ante el mayor delito contra el patrimonio cultural que se ha cometido en nuestra región desde el ultimo cuarto del siglo XX , a pesar de que obtuvo la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento) por la entonces Consejería de Cultura y Educación de la Comunidad de Murcia, en el año 1992. Y la responsabilidad es del Ayuntamiento de Cartagena y de la Comunidad Autónoma que no han velado por la protección de este monumento, como es su obligación legal, al tiempo que están permitiendo que los muchos turistas y estudiantes que deciden visitar el monumento (indicado en todos los mapas turístico-culturales) se lleven una imagen vergonzosa de lo que el Partido Popular entiende como "protección del patrimonio cultural y artístico">

El estado de abandono en el que tradicionalmente se ha mantenido este monumento dio origen a una primera sanción en el año 1994. A partir de ese momento las administraciones interesadas y responsables de su perfecta conservación (Ayuntamiento de Cartagena y Consejería de Cultura) no han dado un solo paso para impedir la degradación y el expolio continuado del conjunto monacal y se han conformado con dejar pasar el tiempo sin garantizar la custodia de los innumerables elementos artísticos decorativos que se encontraban dentro del edificio monacal y que en la actualidad han desaparecido .

Para Martínez, "Es evidente que Ayuntamiento y Comunidad Autónoma  han dejado de lado irresponsablemente las obligaciones que les impone nuestra Constitución Española en su apartado de PATRIMONIO CULTURAL, la Ley 16/1985 del PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL , así como los Decretos que regulan la condición de BIC, en lo que respecta al conjunto monacal de SAN GINES DE LA JARA. Y por esta desatención nos encontramos a día de hoy con uno de los monasterios mas antiguos y singulares del rico patrimonio de la Comunidad Murciana en estado calamitoso, sin ninguna protección , a merced de cualquier desaprensivo como los que han producido daños irreparables en la iglesia, el claustro y demás salas y edificaciones, como así hemos podido comprobar –in situ-. " 

Ante la gravedad de la situación, los socialistas consideran necesaria y oportuna la concentración ciudadana del pasado jueves en defensa del MONASTERIO DE SAN GINÉS(BIC).Y una vez más instaremos nuevamente que se ordene la actuación urgente sobre este patrimonio de todos los españoles , tendente a garantizar el cumplimiento del Decreto 24/1992 , de 28 de febrero (BORM n°93 , de 22-4-1992), al tiempo que se ordene y vigile –de oficio- la apertura del correspondiente informe ante la administración pertinente que permita exigir responsabilidades por este delito al patrimonio y garantizar la pervivencia del legado artístico para disfrute de todos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES