Vuelve la poesía improvisada de Trovalia 2011

El VIII Festival Internacional constará de tres galas los días 26, 27 y 28 de agosto en el Molino Derribao, Isla Plana y Cartagena

La VIII edición del Festival Internacional de Poesía Oral Improvisada, Trovalia 2011, vuelve un año al municipio de Cartagena con los mejores troveros de España y Latinoamérica que hacen posible que una tradición tan arraigada siga viva y no se pierda, como ha expresado esta mañana la concejala de Festejos, Florentina García Vargas, durante la presentación de Trovalia 2011 esta mañana en el Palacio Consistorial.

La concejala ha estado acompañada por José Martínez 'El taxista', trovero y presidente de la Asociación Trovera José María Marín organizadores del evento, además del cantaor Alfonso Conesa 'El levantino'.

 

El Festival se celebrará los días 26, 27 y 28 de agosto y congregará en nuestro municipio a veintiún músicos y repentistas procedentes de cuatro países latinoamericanos: Cuba, Uruguay, Puerto Rico y Colombia, y dos Comunidades Autónomas españolas: Canarias y la Región de Murcia.

Trovalia es ya el ejemplo mundial de la poesía oral, según José Martínez 'El Taxista', que ha anunciado además que tras el festival la Asociación José María Marín acudirá representando a Cartagena y España en el Festival de trovos de Puerto Rico.

 

TRES GALAS TROVERAS

Los catorce troveros, cinco músicos y dos cantaores que participan en el festival actuarán en tres escenarios:

La gala inaugural será el viernes 26 de agosto a las 22,00 horas en el Polideportivo del Molino Derribao y llevará el título 'En los campos de los versos', aludiendo a la vinculación del trovo con la agricultura y la ganadería, como ha explicado la concejala de Festejos, Florentina García Vargas.

La segunda gala tendrá lugar el sábado 27 de agosto, a las 22,00 horas, en la puerta de la Iglesia de Isla Plana y lleva por título 'Navegando por las aguas de poniente'.

Por último, la gala de clausura será el domingo 28, a las 21,30 horas en el puerto de Cartagena en el escenario del Open Village de la Audi Med Cup 2011 instalado en el paseo del muelle. Esta gala llevará el título de 'Los veleros de la poesía improvisada', recordando a los barcos que llevaron la tradición de la poesía y el trovo por todo el mundo. 

PARTICIPANTES EN TROVALIA 2011

 

Entre los participantes este año destaca el repentista Raúl Herrera, apodado el poeta del sombrero y, dos novedades importantes: La presencia de los hermanos cubanos Luis y José Enrique Paz Esquivel, que compartirán escenario con sana pero hermosa rivalidad, como ha explicado José Martínez, y otra pareja de hermanos, los puertorriqueños Billy y Edwin Colón Zayas, este último considerado el mejor cuatrista de Puerto Rico, ha indicado Martínez.

 

Además, el Festival contará con la payadora uruguaya Mariela Acevedo que reivindica a presencia femenina en la poesía oral. En el panorama nacional, este VIII Festival de Trovalia 2011 contará con el verseador canario Yapci Bienes y diez de los mejores troveros de la comarca de Cartagena de la Asociación Trovera José María Marín como son:

Troveros: -José Martínez 'El Taxista'. -Juan Santos 'El Baranda'. -Andrés Marchán Rosillo. -Diego Ortega 'El Molinero'. -Francisco M. Ponce 'El Lagunero'. Trovero y guitarrista

Cantaores: -Alfonso Conesa 'El Levantino' -Francisco Gª Pedreño 'Paco Pedreño'

 

Guitarristas: -José Bermúdez 'El Panadero' -Juan M. Noguera 'El Llanito' -Juan Martínez 'El Mergo'

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES