Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

El delegado del Gobierno visita el nuevo remolcador de Salvamento Marítimo "Sar Mesana", atracado en el Puerto de Cartagena (23/08/2011)

Está dotado para el remolque de buques, la lucha contra incendios y el rescate de náufragos

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha visitado esta mañana acompañado de el Jefe del Centro de Salvamento Marítimo en Cartagena, Miguel Belmonte y el Capitán Marítimo en funciones, Diego Quevedo, el nuevo remolcador de Salvamento Marítimo, "Sar Mesana", que entró en servicio a finales del mes de julio y estos días recala en el Puerto de Cartagena.

El remolcador "Sar Mesana", sustituye al "V.B. Antártico", y es el tercero de una serie de 3 remolcadores construidos en los astilleros de Boluda Corporación Marítima. Los otros dos buques de similares características son el "Sar Gavia", que opera en Galicia. y el "Sar Mastelero", que cubre la zona del Mar de Alborán. El Ministerio de Fomento ha invertido un total 37,8 M€ por los tres buques, de los que 12,6 corresponden al "Sar Mesana".

Características técnicas

El "Sar Mesana" está dotado con los más sofisticados sistemas de navegación y comunicaciones. Este nuevo buque cuenta con una eslora de 39,70 metros, una potencia de tiro de 60 toneladas y una autonomía, a velocidad de crucero, de 6.000 millas.

Las características técnicas y operativas del nuevo remolcador lo hace muy versátil, ya que está construido para atender una serie de misiones diversas, entre las que se pueden destacar: el remolque de buques, el apoyo a barcos con problemas, la lucha contra incendios y el rescate de náufragos.

Para las tareas de rescate, el remolcador dispone además de una embarcación auxiliar semirrígida.

Dentro de sus múltiples funciones, el nuevo buque dispone de un servicio exterior contraincendios. Incorpora dos bombas extintoras con una capacidad total de 3.000 metros cúbicos a la hora, a una presión de 14 bares; con un sistema de rociadores que permite crear una cortina de agua para proteger la superestructura y la cubierta del buque, posibilitando así una mayor aproximación a las zonas de siniestro.

Otros medios de Salvamento Marítimo que actúan en Alicante y Murcia

Base estratégica de salvamento y lucha contra la contaminación de Cartagena: presta apoyo de infraestructura logística y de provisión de equipos humanos y materiales a aquellas operaciones especiales que requieran la intervención de los equipos ubicados en estas bases. Aquí se encuentra también la base de actuación subacuática de buceadores de Salvamento Marítimo, que dispone de equipos de avanzada tecnología, como la campana húmeda.

1 buque polivalente o Buque"Clara Campoamor" (con base en Valencia, asiste emergencias en el Mediterráneo): se emplea para el salvamento de personas, lucha contra la contaminación y asistencia y remolque a buques. Tiene una capacidad de recogida de hidrocarburo de 1.750 m³.

3 salvamares: "Salvamar Levante" (Jávea-Alicante), "Salvamar Polaris" (Alicante) y"Salvamar Mimosa" (Cartagena-Murcia). Se trata de una embarcación de alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado.

1 guardamar: embarcación similar a la salvamar, pero de mayor eslora. El"Guardamar Caliope" (con base en Almería, también asiste emergencias en Murcia).

1 avión: equipado con la más alta tecnología, se emplea para la localización de náufragos y embarcaciones en la mar, la detección de vertidos y el seguimiento de los buques infractores. ElAvión "Sasemar 101" (base en Valencia).

2 helicópteros: para el salvamento de la vida humana en la mar y el reconocimiento aéreo. El Helicóptero "Helimer 203" (base en Valencia) y el Helicóptero "Helimer 207" (base en Almería).

Fuente: Delegación del Gobierno en Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información