El pleno municipal aprueba los presupuestos para 2011

El documento, que tendrá vigencia durante los cuatro últimos meses del año, ha salido adelante con los votos a favor del PP y en contra de los grupos de la oposición, que han presentado enmiendas totales y parciales las cuales no han prosperado 

El pleno de la corporación municipal ha aprobado hoy los Presupuestos Municipales para 2011, que han sido defendidos por la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, como punto de partida del futuro Plan de Reequilibrio económico plurianual que se pondrá en marcha a partir del año próximo, con dos premisas: máximo ahorro y racionalización y priorización del gasto.

 

Suanzes recordaba, como ya hizo durante la presentación del documento ante los medios de comunicación, que se mantendrá el gasto social y no se mermará la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos, teniendo como prioridad liquidar la deuda a los proveedores con cargo al cobro del IBI.

 

Finalmente, los presupuestos han salido adelante con los votos a favor del grupo popular, y en contra de PSOE, IU y Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano, quienes han pedido la retirada de los presupuestos. Tanto los socialistas como Izquierda Unida han presentado enmiendas a la totalidad, así como enmiendas parciales, pero todas ellas han sido rechazadas.

 

En cuanto a los argumentos en contra presentados por la oposición, para el socialista Julio Nieto, se trata de unos presupuestos de corta vida y poco resolutivos, mientras que el portavoz de IU, Cayetano Jaime Moltó, los considera restrictivos, poco participativos, carentes de esfuerzo inversor e insolidarios. Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto-MC, José López, alegaba que son presupuestos menguados en políticas sociales y de empleo.

 

Una vez aprobados, los presupuestos pasarán el trámite de exposición pública y entrarán en vigor el próximo mes de septiembre, con vigencia hasta que finalice el año. Recordar que el presupuesto consolidado del Ayuntamiento, es decir, el que incluye los patronatos y organismos autónomos, asciende a 207.607.242, lo que significa una reducción del 4,43% respecto al año 2010.

 

 

Tras el debate sobre los presupuestos, el pleno ha procedido al debate de las mociones, ruegos y preguntas de los grupos de la oposición, todas las cuales han sido declaradas no urgentes, en la mayoría de los casos por tratarse de actuaciones que no son competencia del Ayuntamiento, como la suspensión de la explotación económica del parking del hospital de Santa Lucía, una moción conjunta de PSOE, IU y Grupo Mixto-MC, o la solicitud de cese del presidente de la Autoridad Portuaria, en ambos casos competencia de la Comunidad Autónoma.

 

ARREGLOS EN LA CALLE LEANDRO MADRID

 

El concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo, ha anunciado durante el pleno ante una moción de MC, que los problemas que el alto porte de los pinos en la calle Leandro Madrid de la barriada Virgen de la Caridad han sido ya inspeccionados por los técnicos municipales y se ha previsto llevar a cabo una tala preventiva y solventar algunas de las necesidades de la zona.

 

No obstante, Espejo aseguraba que el problema de los árboles no había causado roturas en el suministro de agua ni hacía peligrar las casas, con lo cual no es necesario elaborar un Plan Integral de adecuación de la calle.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES