El Museo Arqueológico Municipal proyecta la comedia franco-alemana La Kermesse Heroica

Está ambientada en la dominación española en Flandes y es la tercera proyección del ciclo de cine Esta es otra historia programado por la Concejalía de Cultura para los jueves por la noche de este mes

Los jardines del Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro se trasladan mañana por la noche al siglo XVII para proyectar la película franco-alemana La Kermesse Heroica, del director Jacques Feyder. La cita es el jueves 21 de julio, a las 21,45 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Se trata de una comedia sobre la dominación española en Flandes, que comienza con la llegada de las tropas españolas a una pequeña ciudad de Flandes, lo que provoca el pánico entre los hombres de la localidad. En cambio, las mujeres deciden preparar una espléndida fiesta de bienvenida a los temibles soldados españoles.

Esta divertida comedia realizada en el año 1935 es la tercera proyección del ciclo de cine Esta es otra historia, programado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena para las noches de los jueves del mes de julio.

 

LA KERMESSE HEROICA

1935 Alemania-FranciaDir. Jacques Feyder

 

Sinopsis: Esta estupenda comedia de Jacques Feyder con aire de vodevil. El director belga toma una época histórica, la del siglo XVII, y muestra los temores de la pequeña población de Boom, en Flandes, ante la proximidad de las tropas españolas, que no vienen cargadas de demasiadas buenas intenciones que digamos. Visto el panorama, el burgomaestre tiene una idea que quizá calme temporalmente los deseos de pillaje de los invasores.

 

Se trata de simular que él ha muerto, al tiempo que se recibe amistosamente a los extranjeros; de este modo, ante el duelo de la ciudad, quizá sean respetados. Y en efecto, ante la actitud aparentemente colaboracionista de la población, los recién llegados no ejecutan actos de brutalidad. Lo malo es que el jefe de los españoles inicia avances amorosos hacia la supuesta viuda, lo que, como es de imaginar, no gusta al marido ultrajado. Por otra parte, el caos reinante quizá sirva para que la hija del alcalde vea que su noviazgo con el artista Bruegel, mal visto por el padre, prospera.

Feyder, maestro del cine realista que tenía detrás una larga carrera en el cine mudo, hizo un film divertido y diferente a lo que se estilaba entonces. Y concedió el mejor papel, el de mujer del burgomaestre, a su propia esposa, la actriz Françoise Rosay .

 

Uno de los puntos fuertes del film es la escenografía, que recuerda los cuadros flamencos de la época cuyo autor es el director artístico Lazare Meerson que hizo una verdadera obra de arte, bien asistido por el gran Alexandre Trauner (que luego participó en muchos filmes de Billy Wilder).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES