El Palacio Consistorial se abre a la arquitectura fotográfica de Gabrielle Basilico

Dentro del Festival La Mar de Arte, el artista italiano expone hasta el 31 de agosto su obra 'Ciudades', que plasma una visión estética y positiva de la belleza de Beirut, Mónaco o Moscú, vistas desde el cielo 

Arquitectura: Ciudades, es la obra más internacional del fotógrafo italiano Gabriele Basilico, que recoge la perspectiva de más de veinte ciudades de todo el mundo desde el cénit, ofreciendo una vista única de rascacielos, tejados, calles desiertas o edificios sin acabar.

Así lo han presentado esta mañana en la sala de exposiciones del Palacio Consistorial que acoge la exposición de Basilico hasta el próximo 31 de agosto. A la inauguración ha asistido la concejala de Cultura, Rosario Montero, acompañada de la galerista Oliva Arauna, el comisario de la exposición Nacho Ruiz, y el coordinador de La Mar de Arte, José Luis Cegarra.

Las imágenes de Basilico son un viaje por más de veinte ciudades de todo mundo que el artista viene recorriendo desde hace años, como Milán, Berlín, Beirut, San Francisco, Estambul, Mónaco, Buenos Aires o Moscu. Su formación como arquitecto ha permitido al artista reflejar la belleza de las estructuras y espacio urbanos desde una mirada especial y siempre positiva, gracias a lo cual ha logrado sacar, por ejemplo, la belleza de una Beirut desierta después de la guerra, explicaba la galerista Oliva Arauna.

La exposición Ciudades de Gabrielle Basilico se puede ver en el Palacio Consistorial hasta el próximo 31 de agosto, de martes a sábado, en horario de mañana y tarde, y los domingos por la mañana.

 

EL ARTISTA

 

Gabriele Basilico (Milán, 1944) es arquitecto y fotógrafo documental. Hacia 1978 comienza su investigación sobre áreas industriales de su ciudad y en 1984 participa en la Mission Photographique del gobierno francés para documentar las transformaciones del paisaje. Posteriormente, ha desarrollado proyectos similares en diferentes ciudades europeas. Sus trabajos pueden verse hoy en los principales museos del mundo.'Fotógrafo del paisaje urbano' y 'fotógrafo arquitecto' son dos de los calificativos que suelen acompañar a Gabriele Basilico (Milán, 1944), cuya obra ha sido vista como una sucesión de 'viajes fotográficos'.

 

Ha centrado su trabajo en realizar un peculiar comentario a la arquitectura, al urbanismo, al crecimiento de las ciudades y, especialmente, a su transformación, a su movimiento, a su diversidad. Alejándose de las imágenes tópicas y de los modelos de moda, su propuesta, personal y arriesgada, tiene para muchos la dificultad de quien se atreve con el paisaje urbano pero se aleja voluntariamente tanto de las imágenes que juegan con la herencia estética postromántica como de quienes se contentan con elogiar los hallazgos de la arquitectura contemporánea, en formas, materiales y escala.

 

LA OBRA

A una excelente calidad técnica, Basilico une un dominio total de las posibilidades del medio, un ojo muy preciso al afrontar temas arquitectónicos, y un sorprendente e inusual conocimiento de las claves de la arquitectura, que le permite debatir sin problemas con los principales arquitectos actuales. Lo peculiar es su tendencia insalvable a detenerse en esa especie de momentos de confusión, de anonimato, de mezcolanza, que representan las periferias de la ciudad, esas salidas que pronto serán parte central de la urbe.

 

Imágenes casi intercambiables, que identificamos como parte de las ciudades en crecimiento, se convierten en protagonistas de sus fotografías: modernos edificios fantasmales, pues crecen con sus aceras y calles urbanizadas, pero vistos desde la parte posterior aparecen como surgidos del vacío, de un páramo desierto; urbanizaciones de edificios adosados, en cuestas pronunciadas; diminutas construcciones junto a grandes rascacielos. Momentos de choque y contraste, propios de Milán, Berlín, Trento, Oporto o Valencia, pero también de una ciudad monumental como Santiago de Compostela o de un paisaje que imaginamos limpio y frío como es el del Silicon Valley, ese valle llamado del silicio por la abundancia de industrias relacionadas con la alta tecnología, que las fotografías de Basilico nos muestran contaminado visualmente por cables, postes eléctricos de madera y materiales más propios del crecimiento desordenado de los barrios marginales de las ciudades tradiciona les.

 

Lugar: Sala de Exposiciones del Palacio ConsistorialFecha: Del 11 de Julio al 31 de AgostoHorario: De Martes a Sábado de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30. Domingos: 10,30 a 13,30 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES