La Mar de Cine recorrerá los momentos clave de la historia de Italia

El ciclo, incluido en el festival La Mar de Músicas, proyectará doce películas entre el 11 y el 23 de julio, y mostrará, en la exposición Senza Tempo, un centenar de carteles del cine italiano entre los años 40 y 60, todo ello en el Nuevo Teatro Circo

De lo clásico a lo moderno, de Visconti a Sorrentino pasando por Berolucci o los hermanos Taviani, los organizadores de la presente edición de La Mar de Cine se han propuesto mostrar la historia de Italia a través de películas en los que aparecen los momentos clave de la misma, como la unificación (este año se celebra el 150 aniversario), la primera y segunda guerra mundial, la resistencia, la emigración de italianos a América¿y así, hasta llegar a nuestros días.

Con esta premisa, la concejala de Cultura, Rosario Montero, y el coordinador del ciclo, Joaquín Cánovas, han presentado hoy C´era una volta in Italia, un ciclo que recorre la historia del país transalpino a través de su cinematografía, con obras maestras y autores de lo más diverso y pertenecientes a diferentes etapas cronológicas.

De este modo, se dibuja una cartografía básica que permitirá al espectador adentrarse en aspectos muy interesantes para conocer la sociedad y la cultura italianas, ha señalado Rosario Montero.

Entre el 11 y el 23 de julio, se proyectarán doce películas en el Nuevo Teatro Circo, a las 19,00 horas, abriendo el ciclo un documental inédito en España, Nuestros 30 años, dirigido por Giovanna Taviani, en el que directores italianos jóvenes van recordando a través de diversas secuencias a los clásicos.

Paralelamente y en horario de proyección, también se podrá disfrutar en el hall del Nuevo Teatro Circo de la exposición Senza Tempo, un centenar de carteles de películas italianas estrenadas en Cartagena entre los años 40 y 60, pertenecientes a la colección de Alfonso Santos, que permanecerá hasta el día 23 de julio.

La muestra la abrirá un cartel original de la película Cinema Paradiso, del año 1988, de un metro de alto por uno de ancho. El resto de la exposición la compondrán carteles de 10 por 15 centímetros, con títulos como Muerte de un ciclista, Vacaciones en Roma, Gatopardo, La Dolce Vita o Dos mujeres, con la que Sofía Loren consiguió un Ã"scar.

En los reversos de los carteles figura el certificado como que fueron estrenadas en Cartagena, la fecha del estreno y notas significativas y curiosas. Todos los títulos fueron estrenados en los cines de Cartagena y sus barrios, como el Cine Monroy, Cine de San Antón, Cine del Barrio de la Concepción, Cine de la Aparecida y Cine de Pozo Estrecho, entre otros.

PROGRAMACIÃ"N DE LA MAR DE CINE 2011

11 de julio: I nostri trent´anni: generazioni a confronto (2004, Giovanna Taviani) + El otro hijo (Episodio Kaos), de Vitorio y Paolo Taviani.

12 de julio: El gatopardo (1963, Luchino Visconti) 205¿

13 de julio: Novecento Parte I (1975, Bernardo Bertolucci)

14 de julio: Novecento Parte II (1975, Bernardo Bertolucci)

15 de julio: Una jornada particular (1977, Ettore Scola)

16 de julio: Passione (2010, John Turturro)

18 de julio: Vincere (2009, Marco Bellochio) 128¿

19 de julio: La noche de San Lorenzo (1982, Paolo y Vittorio Taviani) 106¿

20 de julio: Paisa (1946, Roberto Rossellini) 134¿

21 de julio: La dolce vita (1960, Federico Fellini) 175¿

22 de julio: Il Divo (2008, Paolo Sorrentino) 110¿

23 de julio: Gomorra (2008, Matteo Garrone) 135¿

Sinopsis de las películas en www.lamardemusicas.com  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES