Un vehículo todoterreno refuerza el dispositivo de vigilancia de playas para este verano

Esta mañana se han presentado los medios materiales y humanos del operativo de Protección Civil, que cuenta con 70 efectivos diarios, 23 puestos de salvamento y una vigilancia especial al cumplimiento de las banderas, con multas de hasta 1500 euros

El concejal de Seguridad Ciudadana, Mariano García, y el director general de Seguridad, Carlos Nieto, han presentado esta mañana el dispositivo especial de vigilancia en playas 2011 del Ayuntamiento de Cartagena. La principal novedad para este verano es la incorporación de un vehículo totalmente equipado para intervención rápida, y todoterreno, que llegará a playas de difícil acceso para las ambulancias, como es el caso de Calblanque.

 

En cuanto al número de efectivos de Protección Civil se mantiene igual que el verano pasado, 70 personas que trabajarán diariamente en el litoral, de los que 35 son profesionales contratados y otros treinta voluntarios. El personal sanitario se refuerza con cinco enfermeros que trabajarán en las tres ambulancias disponibles y en el nuevo vehículo de intervención rápida.

En total, se mantienen los 23 puestos de salvamento existentes en el litoral cartagenero. Como en años anteriores, su apertura se realiza de forma escalonada: Dieciocho puestos ya funcionan desde el pasado 15 de junio, y los cinco restantes entrarán en servicio el 1 de julio con la totalidad del personal trabajando durante los dos meses centrales del verano.

 

Los ocho puestos más importantes por la afluencia de bañistas son los del Galúa, Sirenas, Zeus, Entremares, Cabo de Palos, Islas Menores, Levante, Mar de Cristal y San Ginés. Estos servicios permanecen abiertos hasta las ocho de la tarde.

 

MULTAS DE HASTA 1.500 EUROS

 

Precisamente este fin de semana los servicios han empezado a trabajar a pleno rendimiento. El sábado las banderas izaban en color amarillo y rojo en algunas zonas de La Manga como El Entremares (Barco Perdido) y Playa de Levante, donde ya se pusieron tres multas de hasta 1.500 euros a bañistas que no respetaban las normas.

 

Por ello, el nuevo operativo de vigilancia de playas tendrá una colaboración especial con la Policía Local. En caso de bandera roja se avisará a los bañistas de que el baño está prohibido, y si no cumplen las normas se les sancionará, ha asegurado el concejal.

 

8.000 INTERVENCIONES EL VERANO PASADO

 

Mariano García ha recordado también la importancia de este servicio de asistencia en el litoral cartagenero que, además, es uno de los tres únicos servicios de Protección Civil de España galardonados con el reconocimiento "Q" Calidad.

La respuesta rápida fue uno de los puntos fuertes de este servicio durante el verano pasado, según ha destacado el Director General de Seguridad, ya que el pasado año se registraron 8.000 intervenciones de las que 200 fueron rescates de personas, contando con ocho fallecidos y sólo una persona por síndrome de Inmersión.

 

Por último, recordar que el estado de las playas, en tiempo real y con información actualizada, se puede consultar también este año a través de la página web www.cartagena.es, "Estado de las playas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES