Barreiro pide aumentar las ayudas y beneficios fiscales a particulares, empresas y comercios lorquinos

En su condición de diputada en el Congreso, la alcaldesa ha presentado enmiendas al futuro proyecto de Ley del Terremoto de Lorca, que mantendrá vigente las actuales ayudas el decreto del Gobierno aprobado tras el seísmo

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, en su condición de diputada, acompañada de su compañero de grupo en el Congreso, Andrés Ayala, ha presentado esta mañana a los medios de comunicación las 27 enmiendas (18 de adición y nueve de modificación), que ha presentado al proyecto de Ley que empezará a tramitarse en las próximas semanas en Madrid, para reparar los daños ocasionados por el terremoto de Lorca.

 

Barreiro ha recordado que la magnitud de los efectos del seísmo del pasado 11 de mayo impulsó al Gobierno de España a redactar un Real Decreto en el que se recogían las medidas urgentes para reparar los daños ocasionados.

 

También ha señalado que desde el grupo parlamentario Popular propusieron utilizar el instrumento legislativo del proyecto de Ley porque permitía incluir aportaciones con las que mejorar las propuestas incluidas en un primer momento, que seguiran vigentes, hasta la aprobación de la Ley.

 

El entendimiento, el diálogo y la receptividad del grupo parlamentario socialista han permitido, según la alcaldesa, presentar un paquete de propuestas en forma de enmienda con el que completar, ampliar y definir los términos recogidos en el real decreto inicial.

 

El objetivo común de estas enmiendas es que el municipio de Lorca recupere la normalidad en el menor tiempo posible, teniendo como prioritarios los ciudadanos que se han quedado sin hogar, sin trabajo o sin medios para trabajar. Esa normalidad afecta también a edificios de carácter público y monumentos de valor patrimonial cuya reconstrucción exigirá un gran esfuerzo económico, ha precisado Barreiro.

 

De las enmiendas presentadas nueve pretenden mejorar el artículo 3 del decreto ley que recoge las ayudas excepcionales por daños materiales con las siguientes propuestas:

 

 

  •  Ampliar la cobertura de ayudas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios y extenderlas a las industrias agroalimentarias.

 

  •  Mejorar el funcionamiento de la comisión que evaluará y estudiará de forma particular las solicitudes.

 

  •  Ampliar y precisar las ayudas para sufragar los gastos de emergencia asumidos por el Ayuntamiento de Lorca, que se incluyan gastos como demoliciones de edificios, desescombro, manutención de los, gastos de personal y vigilancia.

 

  •  Que se incluya una ayuda de 400 euros por hijo para sufragar gastos de material educativo y adquisición de libros para escolares y estudiantes universitarios.

 

  •  Modificar la justificación de las ayudas a enseres de primera necesidad con una cantidad máxima de 2.850 euros, de tal manera que se admita la factura de los nuevos enseres para su justificación.

 

  •  Que el Estado financie el personal técnico para la tasación pericial de los daños de las viviendas.

 

  •  Concesión de ayudas a viviendas afectadas por daños que no sean residencia habitual y no tengan seguro, la cantidad sería la mitad de lo que les correspondería si fuera vivienda habitual.

 

 

  •  Beneficios fiscales en el caso de los impuestos municipales como el IBI para que se extiendan a todos los inmuebles afectados por el terremoto independientemente de su naturaleza, urbana o rústica y exención de la tasa de licencia de obra no sólo las reparaciones destinadas a viviendas sino también a los establecimientos comerciales.

 

  •  La concesión de indemnizaciones y subvenciones tanto por daños personales como materiales deben quedar exentas en la declaración de la renta, especialmente, en el caso de las ayudas destinadas al alquiler de viviendas.

 

  •  Liberar del pago de las cuotas de la seguridad social a los empresarios que se hayan visto obligados a aplicar un expediente de regulación de empleo mientras dure la suspensión de la actividad y para el trabajador se compute la cotización.

 

  •  Precisar la valoración de las viviendas destruidas o demolidas como consecuencia del terremoto estableciendo como referencia la valoración de la Comunidad Autónoma a efectos del impuesto de transmisiones patrimoniales y no ajustar las ayudas al valor de viviendas de calificada de VPO.

 

  •  Que las empresas promotoras que tengan viviendas terminadas sin vender en Lorca y susceptibles de ser alquiladas queden exentas de la devolución del IVA que se hayan deducido en la construcción de la obra, Dada la necesidad existentes de viviendas.

 

  •  Que el Estado asuma también su 50% de aportación en la reparación de edificios públicos de titularidad local y autonómica.

 

En los que se refiere a los gravísimos daños que ha sufrido el patrimonio histórico y cultural, las enmiendas tratarán de mejorar las condiciones para llevar a cabo su reconstrucción:

 

  •  En cuanto a los monumentos y edificios de valor patrimonial del p proponemos que, mediante convenio, el Estado asuma el 80% del coste de su reparación, según la valoración realizada por la consejería de cultura de la Comunidad.

 

  •  Que el Gobierno dé prioridad en el seno de la Comisión Interministerial del uno por cien cultural a las actuaciones necesarias en los bienes patrimoniales de Lorca, y que se hagan de forma conjunta con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento.

 

Por último, Barreiro, ha resaltado una enmienda muy conveniente dada la situación financiera y económica de la Comunidad Autónoma. Se trata de que la reconstrucción, rehabilitación y reparación de los daños producidos por el seísmo, que ha sido valorada en 650 millones de euros, serán financiados en un 50 % por la Administración general del Estado y la Comunidad Autónoma.

 

En este sentido la alcaldesa ha explicado que la aportación de la Comunidad Autónoma va a exigir un gran esfuerzo presupuestario por lo que se ha incluido una enmienda en la que se establece que la cofinanciación será compensada mediante el incremento del endeudamiento previsto en su plan de reequilibrio acordado en el consejo de política fiscal y financiera.

 

Por último Barreiro ha destacado la coordinación entre las administraciones demostrada nada más suceder el terremoto, que se ha manifestado también en el congreso mediante el acuerdo con el grupo parlamentario socialista para tramitar este proyecto de ley.

 

Esperamos que se siga manteniendo la receptividad y el consenso porque desde todas las administraciones y desde todos los partidos tenemos el deber y la obligación de entendernos para que la reconstrucción de Lorca sea una en el menor tiempo posible, ha apostillado la diputada y alcaldesa de Cartagena. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES