Educación desmiente la retirada de material cancerígeno del Colegio de Los Barreros

Se ha desmontado la cubierta del garaje de la casa del conserje, que no contenía ningún material nocivo para la salud

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena sale al paso de las informaciones publicadas hoy en un medio de comunicación, relativas a una supuesta retirada de material cancerígeno del Colegio de Los Barreros, y aclara que la cubierta que se ha retirado, por estar estropeada y tener algunas grietas, no pertenecía propiamente al edificio del colegio sino a la cochera de la casa del conserje del mismo -que se está adecuando para ser habitada próximamente- y que dista más de 50 metros del edificio escolar.

La concejalía también acalara que la composición de la cubierta que se ha retirado no es la del antiguo fibrocemento (el cual contenía asbesto, que es el producto que puede resultar cancerígeno si se manipula inadecuadamente o se tritura) sino que contiene fibras de celulosa y de vidrio, o fibras vinílicas, no perjudiciales para la salud.

Hay que reseñar que lo perjudicial para la salud, en el caso de placas de fibrocemento compuesto por amianto o asbesto, es su manipulación de forma destructora con radial u otra herramienta que produzca polvo en suspensión, es decir, liberándose partículas al aire, y exponiéndose al mismo durante un tiempo prolongado o en lugares sin ventilación.

 

Sin embargo, en el caso de la eliminación de la cobertura de la cochera del Colegio de Los Barreros, se ha procedido a retirar las placas existentes sin manipulación destructiva, simplemente desmontándolas, y con las medidas de seguridad que unas planchas de fibrocemento sin componentes perjudiciales para la salud, exigen de adoptar.

Además, la obra se ha realizado por la tarde, como se viene haciendo habitualmente, para no interferir en la vida escolar ni entorpecer las actividades deportivas o de recreo de los alumnos, que tienen lugar en el patio; razón por la cual, en dicho horario, no había personas que pudiesen correr riesgo alguno, en caso de que lo hubiese habido.

Probablemente el Presidente de la APA del Centro, que denunció ante el medio de comunicación la obra que estábamos realizando, desconocía estos datos y consideró el asunto como de alto riesgo, cuando no lo era, ha comentado la Concejala de Educación, Josefa Maroto, que, en efecto, no pudo hablar con los redactores del medio, porque ni ellos la localizaron en aquel momento, ni la Concejala los localizó cuando respondió a su llamada.

 

La Concejala de Educación lamenta que esta confusión haya generado preocupación entre los padres del alumnado, pero quiere transmitir un mensaje de tranquilidad aclarando el asunto que nos ocupa.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES