El Ayuntamiento aprovechará el verano para finalizar las obras en vías principales de la ciudad

Ramón y Cajal, Ronda Ciudad de La Unión, el puente del Barrio de la Concepción y, de manera más inminente, el último tramo de Juan Fernández, estarán remodeladas y abiertas al tráfico para el curso próximo 

Cartagena está en obras, algo que de entrada puede suponer molestias a los ciudadanos, pero son más los beneficios que reportarán, sobre todo de cara a solventar dos problemas, las inundaciones y los atascos de tráfico, ya que las actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo se centran en las principales vías de acceso a la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento aprovechará la época estival para ejecutar las obras, que ya están en marcha.

La primera actuación en finalizar será la del último tramo de la calle Juan Fernández, a finales de junio, que ha supuesto la renovación de infraestructuras hidráulicas y servicios urbanísticos y está prácticamente acabada, a falta de pavimentar, asfaltar y los últimos retoques. Recordar que esta fase, que se inició en el último trimestre de 2010, corona la remodelación de toda la vía y la ejecuta Aquagest para el Ayuntamiento.

El resto de obras, está previsto que finalicen entre los meses de septiembre y octubre. Así, tras las vacaciones de Semana Santa, se han reiniciado las obras de renovación de alcantarillado y remodelación de las calle Ramón y Cajal, concretamente la segunda fase (la primera iba de la rotonda del Corte Inglés hasta la calle Doctor Barraquer) que abarca las dos manzanas siguientes en dirección a Los Barreros, las de las calles Poeta Miguel Hernández y Doctor Valenciano. Aquí se mantendrá una continuidad con la primera fase, en lo que se refiere a pavimento, alumbrado y carril bici.

Otra actuación que continúa es la de la Avenida Ronda Ciudad de La Unión, en el tramo que va desde la plaza de Severo Ochoa hasta la calle Soller, que lleva a cabo la concesionaria Aquagest Región de Murcia para la ejecución de un colector interceptor de aguas residuales en la zona este, así como la reposición de los servicios urbanísticos y pavimentos afectados.

Actualmente, ya se ha introducido el 50 por ciento del nuevo tubo, a una profundidad de 6 metros, de ahí la importancia de esta actuación que busca conectar con el colector del Paseo Alfonso XIII. Además, la renovación de la avenida en superficie permitirá que el tráfico, muy abundante en la zona, sea más fluido, para lo cual se construirán dos nuevas glorietas. Todo ello podría estar acabado también para Carthagineses y Romanos.

Del mismo modo, las obras para la habilitación de una pasarela peatonal adosada al puente del Barrio de la Concepción, que conecta la calle Real con la Avenida Pío XII, se han puesto ya en marcha y en un par de semanas se empezarán a colocar los pilotes. Esto permitirá que para el mes de septiembre, los vecinos puedan ya utilizar este espacio, de cuatro metros de ancho, para pasar, con seguridad y sin estrecheces, de un lado al otro de la Rambla.

Para finalizar, otras dos actuaciones que, si bien no son municipales, si que supondrán la mejora de la infraestructuras en los barrios, como son las obras de los interceptores de aguas pluviales en los barrios norte y oeste de Cartagena, que afecta a la calle Peroniño y corre a cargo de la sociedad Acuamed, y las obras de mejora de la red municipal del suministro de agua que lleva a cabo Aquagest Región de Murcia por encargo de la EPA (Entidad Pública del Agua), en la Avenida Pintor Portela, en el tramo comprendido desde la calle Mahón hasta Ingeniero de la Cierva. Esta última afectará al tráfico durante al menos un mes.

La de Peroniño, es la última fase del Proyecto de Interceptor de Pluviales de los barrios norte y oeste de Cartagena y viene precedida de la construcción de denominados tanques tormenta, como el que hay junto al nuevo Centro de Salud del Barrio de la Concepción, que son depósitos destinados a la regulación de los flujos del agua procedente de la lluvia.

En cuanto a la de Pintor Portela, supone la renovación de la conducción de 800 mm. de alma de chapa. Se trata de una de las tomas principales de Cartagena, que actualmente se abastece desde la desaladora de Escombreras que gestiona la EPA. Se renuevan 300 metros de la conducción. 

Ver Obras de infraestructuras en las principales vías de la ciudad en un mapa más grande

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES